Los propietarios de pozos critican las medidas aprobadas por el Govern en el decreto de sequía.

La Asociación de Empresarios de Pozos y Extracción de Agua de PIMEEF, creada el pasado mes de marzo, manifestó ayer su satisfacción por el dictamen del Consell Consultiu de les Illes Balears referente al Decreto 34/2016 por el que se declara la situación de sequía extraordinaria en la isla de Eivissa y se adoptan las medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir sus efectos, que elaboró la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

El dictamen del Consultiu se refiere al entonces borrador del decreto, pero el contenido es esencialmente válido ya que el Govern apenas modificó los aspectos más criticados del mismo, explicó ayer la asociación de pequeños y medianos empresarios pitiusos.

El dictamen del Consell Consultiu desautoriza al Govern a la hora de poder expropiar pozos o privar de derechos adquiridos sobre el caudal de agua sin indemnización alguna. «La normativa contra la sequía prevé que dichas expropiaciones no tengan coste para la administración, con los consiguientes perjuicios económicos para los titulares de las explotaciones expropiadas», señalaron los poceros en un comunicado.

Por otro lado, el Consell Consultiu considera que no está justificada la paralización del suministro mediante camiones de los acuíferos obligando a los empresarios de distribución de agua a acudir a las desaladoras entre los meses de octubre a abril. Una medida que la asociación ya no veía con buenos ojos cuando se estudiaba el borrador del decreto.

Sin cifras del ahorro

El informe del Consell Consultiu también destaca que no se aportan cifras de los beneficios o del ahorro de esta medida, además de señalar que esta actuación sólo debería tomarse en caso de extrema urgencia y no en casos de alerta. «Mediante este cierre de los pozos simplemente la administración se salta a la torera la normativa de la libre competencia obligando a los empresarios a acudir a las desaladoras que gestiona Abaqua», indicaron desde la asociación de la PIMEEF.

Asimismo, y atendiendo a aspectos estrictamente legales, el Consell Consultiu reclamaba que cualquier normativa relacionada con el agua debía hacerse teniendo en cuenta las indicaciones del Plan Hidrológico de Balears, que ya prevé la posibilidad de adoptar medidas excepcionales.

Por último, según indicó ayer la asociación, el Consell Consultiu «censura» que el Govern no haya presentado un plan con el impacto económico para la sociedad del decreto de medidas, «un hecho sin duda inaudito para cualquier normativa mínimamente seria», apuntan los empresarios de pozos y extracciones de Eivissa.