El transporte ilegal de pasajeros ha llegado a las redes sociales. Concretamente en Twitter, desde hace varios años se vienen detectado cuentas, sobre todo de habla inglesa, en las que se ofrecen servicios de taxi desde el aeropuerto. En algunas de ellas no dudan en mostrar a través de imágenes colas de turistas aguardando en la parada oficial del aeropuerto, advirtiendo del tiempo que perderán si no contratan servicios como el que ellos ofrecen.

En otras cuentas de empresas que, aparentemente, se dedican a otros menesteres –la venta de globos de la risa, por ejemplo– también se promociona un servicio barato de taxi «de carreras para el aeropuerto desde solo 20 euros».

Existen perfiles con nomenclaturas distintas que, sin embargo, enlazan a la página web de una misma compañía dedicada al transporte discrecional de pasajeros, y que conectan con los mejores hoteles y discotecas de la isla. Se promocionan como empresas ‘vip’ que disponen de vehículos de alta gama y refinados conductores, pero resulta sospechoso que subrayen que «no son una agencia» y que los chóferes reciben a los clientes «en ropa cómoda y casual». También llama la atención que los montajes que adjuntan a sus tweets incluyan calaveras piratas o eslóganes del tipo: ‘taxi barato sin esperas. Estás avisado’.

Un gran número de taxistas pirata, sobre todo los que operan en el aeropuerto, pertenecen a bandas organizadas que también ofrecen a sus clientes servicios como venta de drogas o prostitución. Otros trabajan en solitario con el objetivo de hacer su ‘agosto’ en la isla o para llegar a fin de mes, aun tratándose de una actividad irregular que, además, puede poner en serio peligro a los pasajeros.