Desde las instalaciones de la desaladora saldrá la conducción de la arteria norte.

La empresa municipal Santa Eulària des Riu XXI ha adjudicado las obras de la arteria norte, una conducción de algo más de 10 kilómetros que tiene como objetivo incorporar a la red municipal de suministro de agua desalada a los núcleos de Sant Carles, es Canar, la Joya, Cala Mestella y Cala Llenya, abastecidos actualmente por diferentes pozos y que con la puesta en marcha de esta arteria mejorarán la calidad del suministro.

Este proyecto, según el Ayuntamiento de Santa Eulària, se integra dentro del planeamiento municipal para incorporar las zonas suministradas por operadores privados a la gestión municipal y aplicar a toda la gestión de agua criterios de calidad, unidad de tarifa y eficiencia en la gestión del recurso. Además, se sigue trabajando para finalizar todo el proceso de municipalización de redes iniciado en 2006.

La construcción de la arteria norte, aprobada en Junta de Gobierno Local y posteriormente en Pleno, cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Recursos Hídricos y del departamento de Carreteras del Consell Insular, con cuyas infraestructuras o zonas de competencia existen intersecciones que ya se ejecutaron coincidiendo con la pavimentación de la carretera de San Carlos, por lo que no será necesario afectar a la vía durante la realización de estas obras, que el ayuntamiento considera imprescindibles para garantizar el suministro y calidad de agua en una zona en la que se ubican importantes núcleos turísticos.

El trazado de la arteria norte se desarrollará por viales de titularidad pública para evitar expropiaciones que alarguen la obra, además de facilitar su conservación y mantenimiento, dado que se garantiza un acceso adecuado a la red.

Paralelamente, también se ha aprobado la ejecución del tramo de canalización para transportar agua desalada hasta es Figueral.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha explicado que ha remitido en diversas ocasiones a la Agencia Balear del Agua el proyecto para su inclusión en las inversiones de interconexión. Ante la falta de respuesta del Govern, y dada la urgencia y necesidad de este proyecto, el Ayuntamiento ha decidido finalmente impulsar la construcción de esta arteria, aunque mantiene la petición de conveniar la financiación de la obra, además de reclamar agua desalada para Jesús, Roca Llisa, Santa Gertrudis y es Puig d´en Valls.