Varios grupos de veraneantes caminan hacia Cala Salada, donde este verano se ha restringido el acceso de vehículos. Foto: DANIEL ESPINOSA

«El año pasado dije que Eivissa no podía ser un parque temático, y lo mantengo». Con esta afirmación, Vicent Torres reiteró ayer su voluntad de intentar hacer compatible el incremento de turistas con el descanso de los residentes y la sostenibilidad medioambiental de la isla. En una entrevista concedida a Radio Ibiza Cadena Ser, el presidente del Consell d’Eivissa se muestra partidario de «implementar medidas que regulen los flujos turísticos» para que los visitantes «no causen molestias a los residentes». Como muestra del ‘boom’ turístico que está viviendo este verano la isla, explicó que «Eivissa recibirá este año más turistas que Cuba, con la repercusión que tiene a nivel mundial», una isla con 11 millones de habitantes y una superficie 192 superior a la de la mayor de las Pitiüses.

Aunque no profundizó en qué tipo de herramientas aboga para regular esos «flujos turísticos», Vicent Torres citó el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sant Antoni en Cala Salada para restringir el acceso de vehículos como una de las medidas «que pueden implementarse en otros lugares de la isla» para minimizar, dijo, «los peligros [incendios, emergencias] y la saturación».

El líder de los socialistas se mostró partidario de «controlar» la flota de coches de alquiler –aunque admitió que el Consell carece de competencias– y aseguró que incluso el parque móvil de los residentes ya es elevado de por sí. Torres plantea mejorar el transporte público en Eivissa y avanzó que esta apuesta del equipo de gobierno se verá materializada en los próximos presupuestos de la máxima institución insular.

Torres repasó a lo largo de la entrevista otros asuntos de actualidad como el problema de la vivienda en Eivissa, agudizado por la oferta irregular de alquileres, y aportó las cifras de inspecciones que maneja el departamento de Turisme a 31 de agosto. Tal y como enumeró en Radio Ibiza, Turisme ha iniciado este verano 700 acciones de inspección de las cuales 230 se han centrado en oferta «alegal» de alquileres y, de éstas, un centenar han derivado en la apertura de diligencias para su posterior sanción.

Torres también señaló que gracias al programa informático contratado por el Consell se ha conseguido reducir de 3.500 a 2.500 las ofertas de pisos turísticos en portales de Internet. Por último, el presidente del Consell d’Eivissa destacó que hasta el 31 de agosto se han propuesto desde Turisme 173.000 euros en sanciones, un 70% más que los 103.000 euros contabilizados en el mismo periodo de 2015.