Que una actuación musical como la Eivissa Jazz Experience estuviera condicionada por un único ensayo y que todo el peso del directo de un improvisado grupo de Jazz descansara sobre un único encuentro, fue lo que originó el interés suficiente en el fotógrafo y diseñador Marco Torres Walker como para que se gestara el documental Ibiza Jazz the Experience. «Visto desde fuera, desde la perspectiva de alguien que no es músico, resulta más que arriesgado fiar todo a una sola sesión de cuatro o cinco horas. Más sabiendo que la mayoría de esos músicos nunca han tocado juntos», insiste Walker.

Mañana miércoles comenzará la 28ª edición del Festival de Jazz de Eivissa y mañana miércoles, en paralelo a la primera de las actuaciones de la Big Band Ciutat d’Eivissa en el Mercat Vell, tendrá lugar también el único ensayo de los músicos de la Eivissa Jazz Experience. Será por la tarde en Can Ventosa y ese ensayo constituirá la columna vertebral del documental de Torres Walker.

Este año se reunirán en el auditorio de Can Ventosa el director musical del evento y pianista gallego Abe Rábade, el guitarrista de Sanxenxo Virxilio Da Silva, el contrabajista de San Sebastián Gonzalo Tejada, el batería de Barcelona David Xirgu, el saxofonista y tenor de barcelonés Vicent Macian y el trompetista ibicenco Pere Navarro. «Es un ensayo que durará unas 4 horas y lo vamos a grabar entero porque de una de las cosas que me di cuenta el año pasado es que hablan mucho más que tocan y me interesa captar lo que dicen más que su música. Es más interesante a nivel visual porque tengo previsto que el ensayo sea el esqueleto del documental y éste gire alrededor del ensayo. Creo que ese ensayo explica muy bien lo que pasa cuando ellos se juntan», adelanta Torres.

La Eivissa Jazz Experience es un grupo efímero que nace con la única intención de morir tras una sola actuación en el seno del Festival Eivissa Jazz. Ibiza Jazz the Experience es el documental que pretende desvelar cuál es el proceso por el que seis músicos de renombre y gran experiencia se unen para lograr un objetivo ambicioso: montar un grupo de jazz en una tarde y preparar un único e irrepetible concierto.

Partituras por email

A modo de aperitivo, el director del documental desvela que el proceso lo inicia el pianista gallego y director musical Abe Rábade al elegir a los músicos entre un listado que lo constituyen las personas que en algún momento han participado en el festival. Una vez los músicos aceptan la participación en la Eivissa Jazz Experience, envían las partituras de algunos de sus temas propios que a la vez son mandadas por email al resto de constituyentes de la sesión. Esta es la base del repertorio de la actuación.

La próxima Eivissa Jazz Experience tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a partir de las 22.30 horas y será grabada en su totalidad como parte fundamental de ese proyecto. En cuanto al equipo técnico, un total de 7 cámaras profesionales (Carlos Bosch, Adrián Cardona, Iván Rubio, Pablo Alcántara, Ulises Petinto y Micky Villagrasa) forman parte del capital humano de Ibiza Jazz the Experience. Además, «hay una empresa alemana que nos está ayudando mucho y su responsable, Christoph Butenschön, aportará una cámara de la línea de cine de Canon, la C300, con la que podremos grabar muchas horas sin parar o necesitar más baterías», desvela el responsable de la cinta. Por lo demás, el equipo lo constituirán cámaras DSLR, réflex digitales, «que aportan un aire más parecido al cine, son más sencillas y económicas» para el director.

En cuanto a lo económico, el documental es un proyecto personal de Marco Torres Walker, si bien es cierto que no descarta la posibilidad de que las instituciones de la isla se interesen por la cinta y lo terminen utilizando como reclamo turístico o promoción.

Pasión por la imagen del Jazz

El fotógrafo Marco Torres Walker ha venido haciendo fotos del Festival Eivissa Jazz desde el año 2000. En ese proceso ha reunido un buen archivo fotográfico y, además, ha descubierto que la fotografía de conciertos, y la de jazz concretamente, es una de las que más le apasionan. Uno de los resultados de esta afición fue la edición del libro Eivissa Jazz. 25 anys que editó el Ayuntamiento de Eivissa. El libro, acompañado de un disco recopilatorio de varios temas de diferentes ediciones del festival, fue una idea personal que consiguió llevar a cabo en 2013. Justo cuando el festival cumplía 25 años.

APUNTE

El origen de la Eivissa Jazz Experience

Esta actuación singular y única pues, según Torres Walker, «no tenemos noticia de ningún otro festival donde el propio festival de jazz genere un grupo que cada año tiene músicos diferentes, que se juntan para tocar una única vez y nunca más», nació en 2006 de la mano de Juanjo García Merallo, que era la persona que coordinaba el festival en aquel momento. Hasta entonces, el Instituto de la Juventud había apoyado el festival celebrando en la isla un concurso al que llegaban los mejores grupos de un circuito de jóvenes intérpretes. Sin embargo, en 2006 se dejó de celebrar ese concurso en Eivissa con la pérdida de interés para el festival que eso suponía. Se le ocurrió a García Merallo este distinguido concierto en el que, por un lado se recuperaría a los músicos que ya hubieran participado en el festival, pero ya experimentados, y por otro lado se

ofrecería un tipo de concierto que no ofertaría ningún otro festival de jazz ni en España ni en Europa. La Eivissa Jazz Experience se celebró de 2006 a 2011 y se recuperó en 2015. En este 2016 se celebrará su 8ª edición, todas ellas bajo la dirección de Abe Rábade. Por su parte, el Festival de Jazz comenzó en 1986 y la primera edición se celebró en Mallorca. En 1987 fue la primera vez que se hizo en Eivissa y salvo un par de años que no se llevó a cabo, ha sido fiel a su cita. En este 2016 cumplirá su 28ª edición.