El nuevo trazado del emisario de Talamanca estará finalizado antes del inicio del próximo verano, ha anunciado hoy en rueda de prensa el director ejecutivo de Abaqua, Antoni Garcias.

Garcias ha explicado que el nuevo trazado- que desemboca en Illa Grossa- tiene como objetivo «preservar el medio ambiente» y «no afectar a la posidonia».

Por ello, la nueva canalización transcurrirá en su primer tramo marino de forma subterránea para luego ya discurrir sobre el fondo, al que se anclará. «Estamos preservando el medio ambiente aunque sea la opción más costosa, pero debíamos garantizar que no se afectara a la posidonia», ha dicho Garcias.

El director de Abaqua ha indicado que para no afectar a la operatividad del puerto, a partir del 15 de septiembre se iniciarán los trabajos para realizar todas la catas.

Según el calendario previsto, entre mediados de febrero y principios de marzo se realizarán las primeras pruebas y puesta en marcha del nuevo emisario, aunque el final de obra está fijado para principios de mayo. Además, y según este mismo calendario, el emisario actual se retirará a principios de marzo.

Garcias ha resaltado que con las mejoras que se han realizado tanto en el emisario actual como en la depuradora se ha evitado que a lo largo de esta temporada se hayan registrado nuevas roturas. Además, ha especificado que el agua que se remite al emisario es de mucha mejor calidad que la que salía hasta ahora.

Tanto el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, se han felicitado por el inicio de estas obras que eran un «reto», según ha apuntado Ruiz.

El primer edil de Vila ha confiado en que se finalice cuanto antes esta «pesadilla» en la que se ha convertido el emisario.

Para Torres se trata de una buena noticia «para toda la isla» y ha señalado que con los gobiernos progresistas se nota «el cambio de sensibilidad y en la gestión: «Se está invirtiendo presupuesto y medios humanos en solucionar algunos males endémicos y los resultados se están viendo», ha afirmado.