Lucía Carbonell, Isabel Prats y Loreto Mayol con los trajes típicos y sus productos típicos ibicencos. | FACEBOOK

Con permiso de las ocho empresas de moda ibicenca que han participado invitadas por el Consell d’Eivissa en Who’s Next del 2 al 5 de septiembre, las grandes triunfadoras de esta feria parisina han sido tres artesanas de la Associació Es Retorn , Loreto Mayol, Isabel Prats Bonet y Lucía Carbonell.

Ya hace unos días, la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales Marta Díaz adelantó a este periódico el gran éxito que tuvieron las tres artesanas ibicencas pero ayer, en conversación telefónica desde Barcelona con Loreto Mayol todo quedó confirmado. «Todavía estamos en una nube porque nunca podríamos imaginar el éxito que hemos tenido y todo ha sido gracias a Marta Díaz, quien ha apostado por la artesanía ibicenca y por nuestra asociación desde el primer día que llegó al cargo», explicó aún emocionada Mayol.

Un éxito que la presidenta de la Associació Es Retorn resume en multitud de anécdotas que no cabrían en este artículo. «Íbamos para hacer espardenyes, capells de floc y mantones pero más que trabajar lo que más hemos tenido ha sido mucha charla con la enorme cantidad de gente de todo el mundo que venía a nuestro pequeño taller para interesarse por nuestro trabajo», bromea Mayol mientras recuerda que, incluso, se echaron «un ball pagès» con Xavier Clergerie, comisario general de la feria parisina, y dieron una clase en directo de su trabajo para unas conocidas blogueras.

Incluso su presencia en Who’s Next les ha servido para tener ofertas de encargos que aún tienen que acabar de concretar. «Como buenas ibicencas no queremos lanzar las campanas al vuelo hasta que no esté todo firmado pero desde Chile nos han hecho un pedido de 100 espardenyes, y también hay interés por productos típicos ibicencos desde Holanda, Alemania o Francia», explicó esta artesana capellera.

Por todo ello, Mayol se muestra «especialmente orgullosa de haber conseguido mostrar al mundo que en Eivissa hay tradiciones, ropa típica e, incluso folklore muy antiguo mucho más allá de la música y la fiesta que se vende actualmente por todos los sitios». Tal es así que, al igual que confirmó Marta Díaz, desde la organización de la Who’s Next se han comprometido a ofrecer a la delegación ibicenca un lugar mucho mejor para su próxima presencia en la feria.