Imagen de archivo del primer día de colegio del año pasado. Las clases este curso empiezan el próximo lunes.

La comisión de escolarización se reunió ayer para ver cómo se afronta el nuevo curso escolar en Eivissa. Por el momento, según explicaron desde FAPA Eivissa, se han contabilizado un total de 222 alumnos nouvinguts (recién llegados), una cifra que podría aumentar en los próximos meses ya que la escolarización es obligatoria, según recordaron desde la federación. Esta cifra obliga a que en municipios donde ya se superan las ratios (situadas en 25 alumnos) y se llegue a 29 alumnos se deban crear nuevos grupos y, por tanto, habilitar nuevas aulas, según explicaron desde el STEI-i. Por tanto, en los municipios de Santa Eulària y Sant Josep se habilitarán nuevas clases.

Los colegios

En concreto, los colegios de Sant Carles, Santa Eulària, Ses Planes (que es el futuro colegio de Cala de Bou, pero ya hay niños de tres años inscritos que empezarán el curso en las Escoles Velles de Sant Agustí hasta que el nuevo centro esté hecho) y Can Raspalls deberán crear un grupo más en Infantil, mientras que L’Urgell deberá crear un grupo más en Primaria. Por tanto, estos cinco colegios tendrán que crear cada uno de ellos un grupo más para solucionar el aumento de población escolar. En el caso del colegio de Sant Antoni, está previsto que aumenten las ratios (superarán los 25 alumnos, pero no rebasarán los 29 por clase).

«Lo único que refleja esto es la necesidad urgente de infraestructuras educativas que tiene Eivissa; es una situación que se ha agravado y que irá a peor porque la población sigue aumentando. El hecho de crear nuevos grupos implica que se reducirán espacios en los centros educativos que se destinaban a otras actividades», explicó Pepita Costa, presidenta de FAPA Eivissa, quien apuntó que de estos 222 un total de 160 son alumnos de Infantil y Primaria.

Pere Lomas, representante de STEI-i, precisó que cuando se llega a 29 alumnos existe la «obligación administrativa» de crear un grupo nuevo, que es lo que ha pasado en los municipios de Sant Josep y Santa Eulària. «Como ibicenco me siento mal porque no tenemos lo que nos merecemos en infraestructuras educativas. Siempre llegamos tarde. Es real que existe una evolución sociológica de incremento de población en Eivissa y la administración debe saber cómo afrontarlo y se afronta construyendo escuelas cuando se detecta el problema, que ya hace tiempo que se sabe», concluyó Lomas.

LA NOTA

Tantos alumnos recién llegados como para abrir un colegio nuevo

La cifra de alumnos ‘nouvinguts’ por el momento asciende a 220, pero el proceso de escolarización no se para aunque se haya iniciado el curso, por lo que la cifra podría aumentar, señalaron ayer desde FAPA Eivissa. Desde STEI-i destacaron que esta cifra es considerable: “Desde que se cerró la matrícula ordinaria hasta ahora se han apuntado tantos estudiantes como para abrir una escuela nueva de una línea”, destacó Pere Lomas. Los únicos municipios que, por el momento, no tienen problemas de ratio son Sant Joan y Vila, pero Lomas advierte de que éste último necesitará un nuevo instituto en no mucho tiempo.