Uno de los centros de formación en la Serra de Tramuntana, en Mallorca.

La Conselleria d’ Educació i Universitats ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que los centros educativos puedan realizar estancias y visitas a los ocho campos de aprendizaje abiertos en las Balears. Los centros podrán presentar sus solicitudes hasta el 14 de septiembre a través de las webs www.campsdaprenentatgeib.org. y www.weib.caib.es (en el apartado Programas Educativos e Innovación Educativa).

El pasado curso 2015-2016 los campos de aprendizaje de Balears recibieron un total de 281 centros y 20.452 alumnos.

Medio Ambiente

Los campos de aprendizaje son centros educativos públicos que dependen del Servicio de Innovación Educativa (SIE) de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria d’Educació i Universitat. Están destinados a promover una sensibilidad ambiental contextualizada en el Proyecto Educativo de Centro y muy ligada a conocer la fauna y flora autóctona de Balears, así como aplicar estos conocimientos en la transformación de alimentos típicos. Los alumnos de las diferentes islas pueden participar y convivir en diferentes campos de aprendizaje y participan en actividades para conocer el entorno rural.

La finalidad es trabajar objetivos y contenidos de educación ambiental a partir de una metodología globalizadora e integrada en el entorno. Dentro del programa se realizan actividades de huerto, con animales, de cocina y también salidas a la naturaleza.

Actualmente en Balears hay ocho campos, algunos de ellos con posibilidad de pernoctar, entre los que se encuentra el de Formentera, destinado a conocer el patrimonio cultural y natural de la pequeña de las Pitiüses, y el de San Vicent de sa Cala en Eivissa con la misma finalidad.

Además, en el resto de las islas están los campos de Binifaldó (Escorca), enclavado dentro del Paraje Natural a la Sierra de Tramuntana; el de Es Palmer (Campos), que desarrolla tres tipos de actividades: Es Trenc, Es Salobrar y Ganadería; el de Es Pinaret (Ciutadella), lugar menorquín tradicional; el de Faro de Caballería (Es Mercadal), con equipamiento de educación ambiental y conocimiento del entorno; Orient (Bunyola), dentro del entorno natural de montaña en la Sierra de Tramuntana y Son Ferriol (Palma), con actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, a lo largo del curso 2016/17 se reabrirá el CentMat (Centro de Aprendizaje Científico-Matemático), que suspendió sus actividades en el curso 2013/14. Este servicio pretende ofrecer una gama de recursos lo más amplia posible para la enseñanza de las matemáticas y de la ciencia en general.

A partir del día 19 de septiembre se publicarán las listas de estancias asignadas en la página web del campo que se haya solicitado. Los centros tendrán que confirmar, además, la aceptación de la estancia.