Antoni Garcias anunció ayer durante su visita a la isla, donde presentó el inicio de la obras del nuevo emisario de Talamanca, que la compañía Endesa tenía previsto a lo largo del día de ayer conectar el cuadro eléctrico de la depuradora de Cala Tarida para su posterior puesta en marcha.

La depuradora, que está finalizada desde hace meses, estaba pendiente del suministro eléctrico y, a falta de esa conexión, ha retrasado durante todo el verano su puesta en marcha. Los vecinos de la zona han venido denunciado los malos olores provocados por los vertidos de aguas residuales de la antigua planta situada en Cala Corral. Desde el Ayuntamiento habían explicado que el motivo por el que la empresa eléctrica todavía no ha instalado la toma de electricidad es un problema administrativo para dar de alta la depuradora en Industria.

A lo largo de esta semana está previsto que se ponga en marcha una infraestructura cuyo proyecto arrancó hace más de 15 años. Las obras no comenzaron hasta 2007 y después de casi ocho años detenidas, se retomaron en agosto de 2015 hasta su finalización, a principios del verano, con instalación del emisario submarino.

Una vez entre en funcionamiento a plena capacidad, está previsto que la depuradora trate más de 3.500 metros cúbicos de agua al día. Deberá proporcionar servicio a una zona en la que viven unas 15.000 personas en temporada alta.