Amaral está compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre.

El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre visita mañana Eivissa por primera vez con un concierto que se celebra a partir de las 22.00 horas en el Recinto Ferial de Eivissa y que está incluido dentro del ciclo Estiu Jove 2016. En él, la pareja zaragozana que comenzó en la música en 1998 y que hasta el momento ha editado seis discos de estudio, una edición especial y dos dvds en directo, repasará sus temas más emblemáticos junto con las canciones de su último trabajo, Nocturnal, del que han vendido más de 20.000 copias.

—¿Preparados para su primer concierto en Eivissa? Parece increíble que aún no hubieran tocado aquí...
—La verdad que sí. Parece mentira que aún no hubiera cuadrado. Pero bueno, aquí estamos y con unas ganas enormes de tocar en Eivissa.

—Llegan con su gira Nocturnal que está siendo todo un éxito. ¿Cual es su secreto?
—No te sabría decir pero tal vez sea que somos un equipo muy especial que somos como una familia. Además, hemos logrado una magnífica puesta en escena donde se crea algo mágico.

—¿Por qué es tan especial?
—Por la escenografía. Es muy sencilla y artesanal pero atrapa a los espectadores desde el primer momento.

—Han vendido más de 20.000 copias de su disco Nocturnal ¿Se lo imaginaban viendo como está el mercado actual?
—Si te digo la verdad no se cuantas copias llevamos. Soy bastante desastre para eso y la verdad, sólo nos preocupamos de este tema nada más sacar el disco. Luego cuando nos metemos en la gira sólo nos preocupa pasárnoslo bien sobre el escenario, hacerlo bien y que todos los que vengan disfruten con nuestra música.

—Su nuevo disco lo han sacado también en vinilo, ¿por qué?
—No es algo nuevo, también lo hicimos con los anteriores trabajos. Nos gusta mucho hacerlo porque seguimos somos nostálgicos que adoran el ritual de abrir el cartón, sacar el disco del plástico y ponerlo debajo de la aguja. Y como sabemos que también hay mucha gente como nosotros, también es un pequeño homenaje hacia ellos.

—Son un referente en la música...¿Cómo han conseguido seguir arriba tanto tiempo?
—Realmente no te sé decir. Tal vez sea que hemos hecho lo que nos gusta sin pensar en si le agrada o no a la gente. Nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos, no hemos perdido nuestra esencia y hemos mantenido igual nuestra forma de hacer música y al final eso a la gente le gusta.

—¿Ese podría ser el consejo que le darían a los más jóvenes que empiezan?
—¿Consejos? Nunca he sido de dar consejos a nadie porque no me gusta y no me considero nadie especial para hacerlo. Pero bueno, tal vez si tuviera que dar alguno les diría que sigan su intuición y no se dejen marear. Que sean ellos mismos, pero no solo en la música sino en todos los ámbitos de la vida.

—Hace unos días, El Sevilla, cantante de Los mojinos escozíos, afirmaba que echaba en falta grupos que vinieran apretando desde detrás. ¿Está de acuerdo?
—No. Todo lo contrario, ahora hay mucha gente joven con ganas de triunfar y con mucho talento. Eso sí, sería importante que pudieran seguir su propio camino, el que escogieron cuando empezaron, y que no se vieran influenciados por las grandes discográficas que sólo quieren hacer dinero con ellos. Es complicado pero se puede conseguir y si no, míranos a nosotros.

—¿No tuvieron miedo a equivocarse?
—Por supuesto. Mentiría si te dijera que no hemos dudado en algún momento pero fuimos lo suficientemente tozudos para seguir nuestra intuición.

—¿Para cuándo una canción que hable de Eivissa?
—No lo sé. Primero tenemos que conocerla para inspirarnos y luego ya se verá.

—¿Pero qué Eivissa? Hay varias...
—(risas). Sí, eso me han dicho, pero yo me quedo con la más desconocida y la más salvaje. Respeto profundamente el mundo de las discotecas y el lujo pero me tira mucho más lo otro.