Esta es la entrada del CEIP Can Misses a la que acuden este año 17 alumnos con necesidades especiales.

La Conselleria d’Educació balear ha denegado al CEIP Can Misses la incorporación para este curso 2016/2017 de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) para atender las necesidades de siete alumnos con necesidades especiales de un total de 17 matriculados en el centro y que requieren la atención de estos profesionales no docentes.

Los alumnos recibían este soporte el curso pasado. Sin embargo, «con la incorporación este año de dos nuevos alumnos en las clases de tres años las necesidades de auxiliares han aumentado», según explica el director del centro, Joan Amorós. «De estas siete demandas, las de 3 alumnos han sido denegadas porque, según la Conselleria d’Educació, presentan problemas conductuales y no han de ser atendidos por ATEs, sino por docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), ante la sorpresa del centro por el cambio de criterio de forma unilateral».

Las funciones de los ATEs, según marca la normativa, son entre otras «la asistencia del alumno en las actividades de la vida que no pueda hacer por el mismo o la colaboración en la atención y el cuidado del alumnado dentro del aula», indica Amorós.

Además, la dirección del centro explica que tampoco se puede ofrecer a este alumnado un soporte de PT, ya que no han aumentado respecto al curso pasado. «Seguimos teniendo, argumentan, los mismos tres profesionales que teníamos, a pesar de la incorporación de dos alumnos más con Trastorno Autista. Por esta razón, no se podrán atender estos alumnos que han visto denegada la solicitud de ATE (con un TEA, un síndrome de Asperger y otros con un Retardo Madurativo y con problemas de deglución), tal y como indicamos en la demanda, sin la correspondiente ATE o sin una nueva incorporación de un PT».

En estos momentos, se ha informado a la AMIPA y a las familias «por la doble gravedad de los hechos: no dotar de recursos al centro y no dotar de recursos a los más necesitados», dice Amorós.

El CEIP Can Misses tiene en estos momentos 17 alumnos con necesidades especiales «que no están pidiendo ningún lujo ni favor. Es su derecho a poder recibir una enseñanza individualizada que permita su desarrollo al máximo», denuncia el director del centro, que asegura que «no nos resignaremos a que este derecho sea vulnerado con la excusa de unos criterios interpretables y que no tienen en cuenta la necesidad de los alumnos. Por eso seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas», concluye.

Por su parte, la Conselleria d’Educació asegura que los equipos de orientación han valorado las necesidades del centro y «están suficientemente dotados». Además, estas mismas fuentes aseguran que este año van a trabajar en Eivissa dos especialistas en autismo, que apoyarán a todos los centros de la isla.

Por su parte, la dirección del centro considera que esta solución no será suficiente «ya que dado el número de alumnos con estas necesidades no se podrá a conseguir con esta dotación la atención que se necesita».

LA NOTA

Derecho a una educación inclusiva

El equipo directivo del CEIP Can Misses argumenta que la ONU recoge el derecho a la integración educativa y «los estados asegurarán un sistema de educación inclusivo para todos los niveles».

Además, la ley dice que «la escolarización de este alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión».