Viviana de Sanz y Marta Díaz en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la máxima institución insular pidió a la Comisión Balear de Medio Ambiente que elaborara un informe técnico distinto al que ya había hecho y que daba el visto bueno a la construcción de una vivienda en una zona ANEI de Cala d’Hort.

Sin embargo, el Govern balear rechazó cambiar su criterio y la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (CIOTUPHA) no tuvo más remedio que informar también de manera positiva este proyecto. «Desde este equipo de gobierno se han estado haciendo gestiones para mirar todos los recursos que estuvieran en nuestra mano para echar todo esto para atrás. Pedimos a la Comisión de Medio Ambiente que hiciese otro informe pero no ha habido manera de encarrilarlo y al final la CIOTUPHA lo ha tenido que aprobar porque si no estaría cometiendo una ilegalidad», explicó ayer Viviana de Sans. Eso sí, los consellers de Podem-Guanyem que forman parte de la CIOTUPHA votaron en contra de esta decisión basada en informes técnicos.

El proyecto de construcción se presentó antes de la entrada en vigor de la moratoria urbanística decretada por el Govern balear, por lo que se rige por el Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2005 por el Consell d’Eivissa y que establece en 50.000 metros cuadrados la superficie mínima de la parcela para poder construir en zona ANEI. «Este tipo de actuaciones son las que se deben poder parar pero debemos tener la ley de nuestra parte», señaló De Sans, quien añadió que «estas son las cosas que queremos trabajar y mirar de que no pueda pasar nunca más en nuestra isla. Duele ver este tipo de cosas en territorio rústico y protegido».

Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Sant Josep, que es la institución que finalmente otorgue o no la licencia de construcción en base a la legalidad y a los informes recibidos, que son favorables tanto por parte del Consell como del Govern.

«Herencia del PP»

El diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás también se refirió a la tramitación de esta licencia de construcción. «Esto es la herencia de las políticas que nos dejó el Partido Popular durante la última legislatura», señaló el podemita, quien también se quejó de que «un año después de que llegara el cambio político a las instituciones de Baleares no puede ser que todavía tengamos que regirnos por las infames leyes que nos dejó el PP».

Morrás también pidió a la Conselleria de Medi Ambient que envíe un técnico «a valorar sobre el terreno y no sobre un atlas la existencia de esta especie de ginestes protegida en esa finca», además de solicitarle al Ayuntamiento de Sant Josep que se tome su tiempo para tramitar la licencia por «la contradicción en los informes».

LA NOTA

Una finca con presencia de endemismos

El proyecto de vivienda en Cala d’Hort que deberá tramitar el Ayuntamiento de Sant Josep consta de una planta principal de 430 metros cuadrados, un sótano de 60 metros, un anexo de 80 y una piscina de grandes dimensiones. Además, en la finca donde se prevé levantar esta vivienda unifamiliar se ha detectado la presencia de hiniesta ibicenca (Genista dorycnifolia), una planta endémica de la isla.