Los obreros ayer en la calle es Raspallar donde está cortada una de las direcciones que impide acceder desde Puig d´en Valls. | DANIEL ESPINOSA

La dirección del CEIP Sa Blanca Dona ha solicitado al Ayuntamiento de Eivissa la finalización «cuanto antes» de las obras que Red Eléctrica está desarrollando en las calles sa Blanca Dona y es Raspallar y que se desarrollan desde el principio del verano, sin que hayan terminado ante la inminencia del comienzo del curso. El equipo directivo asegura que si esto no se remedia cuanto antes el caos se hará dueño de la zona a las horas de entrada y salida del colegio y los institutos.

Por este motivo, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, se personó ayer en el centro a petición de la dirección, que le solicitó, mientras las obras no estén acabadas, medidas especiales que minimicen en lo posible la situación de caos circulatorio que se puede producir a partir del próximo lunes. La dirección de Sa Blanca Dona ha solicitado con este fin que solo puedan circular por estas calles los autobuses escolares y la prohibición de la entrada de vehículos privados para que no se colapse el tráfico. Además, se ha pedido al alcalde un refuerzo en los efectivos de la Policía Local que vigilan habitualmente el tráfico en las entradas y salidas del centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el «retraso en las obras que Red Eléctrica esta desarrollando» en la zona «afectando al tránsito del colegio y los institutos de la zona». Además, el Consistorio asegura que ya está haciendo gestiones para que se acelere el ritmo de los trabajos, aunque «son obras de interés general, que no dependen del Ayuntamiento». No obstante, y ante el inminente comienzo del curso, el Consistorio va a reforzar la presencia de la Policía Local, tal y como han pedido desde los centros, y se ha decidido habilitar como aparcamiento provisional un solar ubicado detrás del concesionario de la Citroën. Asimismo, el Consell d´Eivissa abrirá el aparcamiento del Recinto Ferial para profesores, maestros y usuarios de 07:30 a 15:00 horas como alternativa a la zona de sa Blanca Dona.

LA NOTA

Red Eléctrica se comprometió a molestar lo menos posible

La Compañía Red Eléctrica asegura que los trabajos se iniciaron en la zona «siguiendo instrucciones municipales con el interés de afectar lo menos posible a los equipamientos de la zona, cerrados durante los meses de julio y agosto». Sin embargo, esta indicación no se ha seguido, dado el desarrollo de los trabajos a día de ayer.

Las obras tratan de «potenciar la conexión entre dos nudos importantes de inyección de energía al subsistema eléctrico Ibiza-Formentera. Por otro lado, se pretende mejorar la eficiencia energética a través de la reducción de pérdidas en la red de transporte», explica la empresa.

Los trabajos se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte 2015-2020 y están contempladas también en el Plan Director Sectorial Energético de Balears.