Una pareja realiza un ‘check in’ en un establecimiento hotelero de ses Figueretes, en Eivissa. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los establecimientos hoteleros de Eivissa y Formentera cerraron el pasado mes con una ocupación media del 95,46%, según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF).

Esta ocupación supone un mínimo descenso de dos décimas en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registró una ocupación del 95,48%.

Por islas, hay que destacar que Eivissa cerró el octavo mes del año con una ocupación media del 95,47% frente al 95,45% del 2015, lo que significa un ligero incremento de dos décimas respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a Formentera, por su parte, se registra una caída de ocupación del 0,5%, con una media del 95,29% de plazas ocupadas frente al 95,77% registrado en agosto de 2015.

Arrastre

El número de plazas hoteleras ocupadas en las Pitiüses desde el inicio de la temporada turística ha experimentado un incremento del 6,49% respecto al pasado ejercicio, pasando de un 83,26% al 88,66% registrado entre mayo y agosto del presente curso.

La diferencia en el arrastre de la temporada es significativamente mayor en la isla de Eivissa, donde la ocupación en establecimientos turísticos asciende a un 89,29%, casi 7,5 puntos porcentuales (7,46%) más que la campaña turística del año precedente.

Desde la patronal hotelera de las Pitiüses asignan este enfriamiento a la bajada de ocupación que se produjo entre el domingo 28 de agosto y el miércoles día 31, y recordaron que el porcentaje de visitantes que acude a la oferta no reglada continúa en cifras cercanas al 40%. La FEHIF atribuye el notable incremento de la ocupación hasta agosto a los excelentes datos registrados en mayo y junio, sobre todo en la isla de Eivissa, donde el aforo en los hoteles se disparó un 17% durante el mes que marca el inicio de la campaña turística.

Para la federación empresarial, esta tendencia implica una manera de consolidar la temporada de seis meses, aunque recuerdan que parte del turismo que reciben las Pitiüses es «de prestado» por la inestabilidad reinante en otros destinos como el norte de África, Egipto, Turquía y también el sur de Francia.

Como es habitual, la primera quincena de agosto registró una mayor ocupación que la segunda, sobre todo en la zona norte de la isla, donde se rozó el 98%.

Municipios

En relación a las zonas turística, resaltar que no todos los municipios de la isla de Eivissa constataron incrementos respecto al año anterior.

Así, en Vila se alcanzó en agosto una ocupación del 94,36%, menor incluso a la de julio (94,51%) lo que implica una caída del 1,5%; en Sant Josep el incremento fue del 0,7% al registrar un 95,69% de aforo en sus establecimientos turísticos. En Sant Antoni y bahía la ocupación durante el pasado mes creció un 1,1% frente al mismo periodo del pasado año, consiguiendo una tasa del 95,68%; en la zona norte se llegó al 96,98%, lo que ha supuesto un retroceso del 0,8%. Por último, en el municipio de Santa Eulària se registraron en agosto valores similares a los de hace un año, con un 95,56% de ocupación media.