Diversos momentos de la entrega de la Medalla al Mèrit a Charlotte Look. | M. Baena

El paso de Charlotte Look por Eivissa ha marcado un antes y un después en la historia de la música ibicenca. Esta mujer, nacida en Alemania, lleva desde 1990 residiendo en Eivissa y desde el 2006 entregada a hacer de Can Blau la mejor escuela de música para los vecinos de Sant Agustí y habitantes de la isla, motivo por el cual el Ayuntamiento de Sant Josep le otorgó ayer la Medalla al Mèrit, en reconocimiento a su dedicación y a todos estos años de trabajo que culminan este 2016 con su jubilación.

Emoción

El acto se inauguró con la pieza musical sorpresa que interpretó el cuarteto de saxos de Can Blau y seguidamente comenzaron los discursos. Primero, fue el turno de la regidora de Cultura de Sant Josep, Helena Benlloch, quien explicó los motivos que llevaron al Consistorio a pensar en ella para este otorgamiento: «La medalla es para esas personas y entidades relacionadas con el municipio por sus relevantes méritos artísticos, profesionales… y ella cumple estos requisitos porque ha realizado una labor muy importante para nuestro municipio, la de crear nuevos músicos y acercar la música a todos». Señaló también que Can Blau es hoy un motor de incentivación cultural del municipio de Sant Josep y un centro al que acuden personas también de otras partes de la isla. «Y no sólo la música, sino que Charlotte, además, ha participado en otras actividades vecinales de Sant Agustí, convirtiéndose en una agustinera más».

También el alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, reiteró su capacidad de adaptación tanto a la isla como al pueblo josepí: «Merece esta medalla por todos los méritos acumulados durante este tiempo, por su manera de ser, convicción y disciplina, y por haberse sabido mimetizar con la gente y el territorio de Sant Agustí. Ha aportado muchas más cosas, ha sabido ver qué tenía que hacer para ser útil en esta comunidad y lo ha hecho con sacrificio».

A este acto acudieron decenas de personas, entre ellas, profesores de Can Blau y todos los regidores y regidoras del Ayuntamiento, quienes además subieron al escenario para ovacionar a Look durante la entrega de la medalla. Ella, como buena profesora de coro, intentó hacerles cantar, entre risas, y aunque no lo consiguió si supo ganarse a los asistentes pues traía preparado un discurso en catalán. «Estoy muy agradecida por esta medalla que tengo que compartir con mucha gente, entre otros, Isabella Condulla con quien inicié la aventura de abrir Can Blau y con mi marido que me ayuda día a día». Se acordó también de todos los que ayudan a crear cultura en el municipio y en la isla «porque una isla como Eivissa vale la pena», y acabó su agradecimiento cantando.