Poco antes de las nueve de la mañana las maestras Laura y Jéssica apuraban los minutos dando los últimos retoques a la clase donde 27 niños de tres años de edad vivieron ayer su primer día de colegio en el CEIP Ses Planes, en Sant Agustí, el único centro escolar que se ha inaugurado este curso en Eivissa. Eso sí, por el momento y durante al menos dos cursos los alumnos de esta escuela estarán ubicados en las Escoles Velles de Sant Agustí, a la espera de la construcción del nuevo centro en Cala de Bou. Además de estos 27 niños de primer curso de Infantil (3 años), hay que añadirle cinco alumnos de segundo curso (4 años) que no han podido escolarizarse en otros centros y que empezarán sus clases en Ses Planes.

La jornada escolar de ayer sólo duró media hora y sirvió para que los pequeños, que por ser el primer día pudieron estar acompañados por sus padres, se familiarizaran con las instalaciones y con las profesionales que a partir de ahora llevarán las riendas de su educación.

Y la primera en llegar fue Sofía, a la que nada más cruzar el umbral del aula la directora del CEIP Ses Planes, Laura Carrascosa, ya le puso la primera tarea de su vida escolar: buscar su fotografía entre las de todos sus compañeros de clase para pegarla sobre el perchero donde cada día hasta final de curso deberá colgar su mochila. Poco después repitieron el mismo ritual Jael, Hugo, Alejandro, Valentina y Emma, que pasarán a la historia por ser los primeros alumnos en la historia del nuevo colegio de la parroquia de Sant Agustí.

Un proyecto que ilusiona a maestros y padres a partes iguales. «Es muy ilusionante y motivador comenzar un nuevo proyecto, estamos aprendiendo cada día. A los padres les gusta mucho el sitio, tranquilo y familiar, y lo han acogido con mucha alegría», comentaba antes de que llegaran los niños la directora del centro y exdelegada territorial de Educació, Laura Carrascosa, quien explicó que ella ya vivió el inicio de otro centro escolar pero como madre, ya que su hijo inauguró el CEIP Guillem de Montgrí.

En este sentido la madre de Sofía, Noelia García, apuntaba que en su casa estaban «muy contentos de que este proyecto salga adelante y la verdad es que estamos encantados porque no son muchos niños, va a ser un lujo».

En las Escoles Velles se han acondicionado cuatro clases además de otra prefabricada que deben bastar para cubrir la demanda de los dos próximos cursos. «Dos años se podrá estar pero si la cosa se alarga será complicado porque no habrá mucho espacio para tanto niño. Esperamos que lo agilicen y empiecen cuanto antes las obras del nuevo centro», explicaba ayer Noelia García, mientras que el padre de Valentina, Mario Bognani, se mostraba más escéptico pero igual de contento con el nuevo centro: «Nos han dicho que en 2018 estaría acabado pero leyendo los periódicos no tiene pinta de que vaya a ser pronto. Estamos muy contentos con el centro porque lo han reformado y tiene buena pinta».

Los alumnos del CEIP Ses Planes ya dejarán hoy a sus padres en la puerta del colegio mientras continúan con su periodo de adaptación, que acabará el viernes, y esperan la llegada de los juguetes para el patio, «que están en camino», según la directora. El próximo lunes también está previsto que ya se pueda ofrecer el servicio de escola matinera.