Imagen de ayer durante la presentación del grupo de trabajo de la Ruta de la Memoria.

La Ruta de la Memoria será un itinerario por los lugares más emblemáticos de la Guerra Civil en el municipio de Eivissa. El grupo encargado de elaborar ese itinerario ya se ha constituído y fue presentado ayer por el concejal de Cementiris del Ayuntamiento de Eivissa, Juan José Hinojo, Lluis Ruiz del Fòrum per la Memòria Històrica y el conseller de Patrimoni del Consell d’Eivissa, David Ribas.

Durante la presentación, Hinojo destacó que desde el Ayuntamiento de Eivissa hay un compromiso de actuar conjuntamente con el Fòrum per la Memòria y recuperar, investigar y difundir los hechos de la Guerra Civil en la ciudad de Eivissa partiendo de la fecha del 13 de septiembre de 1936, día en que, ahora hace 80 años, que la ciudad fue bombardeada por la aviación italiana y por la noche se produjeron lo que se conoce como Els fets del Castell.

Según informaron, esta es una labor que se coordinará desde la concejalía de Patrimoni del Ayuntamiento de Eivissa, encabezada por Pep Tur, y la de Cementiris a cargo de Juan José Hinojo.

El objetivo del grupo de trabajo presentado ayer será el de elaborar un documento, lo más exhaustivo posible, con el fin de señalizar los lugares y hechos más relevantes de aquella fecha, la elaboración de una página web donde se alojarán imágenes, documentos escritos y audiovisuales para que el público los pueda consultar y la publicación de folletos explicativos. También se está valorando la posibilidad de editar material didáctico y de realizar jornadas con investigadores e historiadores.