Ana Costa, Santi Marí y Sara Ramón, ayer en la sede del PP de Ibiza de la avenida Bartomeu Roselló. Foto: R. J. PALOMO

El Partido Popular de Ibiza pidió ayer la dimisión de la delegada de Educació en las Pitiüses, Margalida Ferrer, por «mentir a los padres y madres de alumnos» y por «bajar la cabeza» ante las decisiones adoptadas desde Mallorca en este inicio de curso escolar.

El senador en funciones del PP, Santiago Marí, recriminó ayer en rueda de prensa la «falta de planificación» y la «mala gestión» de Ferrer en cuestiones como los recortes en auxiliares técnicos (ATEs) y pedagogos terapéuticos (PTs) y por la supresión de intérpretes para alumnos con déficit auditivo.

Marí, coordinador de la Comisión de Educación del PP de Ibiza, criticó que Ferrer «justifique los recortes por culpa de la Ley Montoro» mientras desde el Govern presumen de haber contratado a 600 profesores en los dos últimos años. Según los populares, las contrataciones de PTs, ATEs e intérpretes de signos «se pueden hacer con cargo al crédito presupuestario generado con los 18 millones de euros extra obtenidos del sistema de financiación o con cargo al crédito presupuestado y no gastado de 18 millones de euros de la Renta mínima garantizada».

Para el PP la falta de contratación del personal experto y de los intérpretes en lenguaje de signos es una «falta de voluntad política», por lo que reclaman la contratación «urgente» de estos profesionales con el fin de «atender correctamente a todo el alumnado con necesidades educativas especiales».

Carencias y propuestas

Santi Marí recordó que el curso escolar ha comenzado con centros «que todavía están en obras, a los que les falta mobiliario, con comedores sin el convenio de catering firmado, y en los que no se han suprimido las barreras arquitectónicas». Hay colegios, prosiguió, «que necesitan reformas urgentes» y municipios en los que la demanda exige nuevas infraestructuras. «Necesitamos una delegada de Educació que defienda las mejoras necesarias para tener una educación inclusiva y de calidad. No una delegada que baje la cabeza ante lo que digan desde Palma», puntualizó.

Los populares también solicitan rebajar a un «mínimo de 5 alumnos» los requeridos para poder optar al programa de mejora del aprendizaje y rendimiento en secundaria dirigido a niños con necesidades educativas especiales.

Asimismo, piden la «inmediata ampliación» de los centros educativos que lo necesiten, como el CEIP Sant Carles, así como «la cesión urgente» de los terrenos para la construcción del CEIP Ses Planes de Cala de Bou, por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, y por parte del Ayuntamiento de Vila para la construcción de un nuevo instituto en la ciudad. Reclaman también un nuevo CEIP en Santa Eulària, reformas en la Escola d’Arts y una nueva Escuela Oficial de Idiomas.

Por su parte, la secretaría general del PP de Ibiza, Ana Costa, afirmó que el presente es «uno de los cursos donde ha habido peor organización y gestión». También mostró su malestar por que los políticos de Ibiza cercanos al actual Govern «están callados y no manifiestan ninguna preocupación».

Proposición No de Ley

Por último, la diputada regional del PP Sara Ramón, explicó que su grupo presentó una interpelación en materia educativa ya hace unos meses para debatir la situación de la educación en la isla y fue denegada. «Si se hubiera podido discutir sobre los problemas y darles soluciones, ahora no estaríamos aquí, con esta situación», precisó. Ramón avanzó que el PP presentará al Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) de urgencia para que se cubran estos ATES y para que se dote de una bolsa para cubrir las posibles bajas de estos profesionales. «El PP ya hizo esta bolsa y tuvo muy buen resultado y se pudieron cubrir las bajas», concluyó.

LA NOTA

EU exige que se recuperen los intérpretes de signos

Esquerra Unida exigió ayer que la conselleria de Educació «rectifique» y se recuperen los auxiliares de la lengua de signos. «La alternativa que propone no puede ser la adecuada sin contar con el apoyo de sus destinatarios», señala la formación. El director general de Innovación aseguró que es mejor para los alumnos con dificultades auditivas eliminar la dependencia de los auxiliares que, según él, no es un recurso adecuado y que lo que quieren es desarrollar la autonomía de estos alumnos. «Desde EU queremos creer en la buena voluntad de los responsables de la conselleria, pero no hay duda de que la decisión es profundamente desacertada y supone un retroceso muy importante en relación a la situación anterior», sostienen. «Cuando una medida que se quiere implantar choca con aquellos que la han de aplicar [los docentes] y sus destinatarios [los padres y los alumnos con dificultades auditivas], no hay duda de que está condenada al fracaso», señalan.