Qué tienen en común el actor canadiense Donald Sutherland, el cantante Joan Manuel Serrat, el tristemente fallecido Alfredo Landa o el conejo de animación más famoso de la historia del cine, Roger Rabitt? Pues que todos tienen una relación cinematográfica con Ibiza.

Esta fue sólo una de las conclusiones que se pudieron extraer de la interesante conferencia Breve historia del cine rodado en Ibiza en el siglo XX que ofreció ayer el cineasta y responsable de la productora Filmótica Enrique Villalonga en el Teatro España de Santa Eulària. Una charla en la que el público pudo aprovecharse de su amplio conocimiento sobre este tema gracias a sus años de investigación y a su puesto como coordinador de la videoteca de Ibiza Film Commission, el primer y más completo archivo realizado sobre el mundo audiovisual en la isla.

No en vano, Villalonga a lo largo de algo más de una hora y media hizo un repaso a unas cuarenta películas realizadas antes de 1999 y que tienen como nexo comun el haber sido rodadas, al menos una parte de ellas, en localizaciones de la isla de Ibiza. Hubo de todo, desde cintas de acción a comedias, pasando por dramas, eróticas o musicales, e incluso de Serie B, y gracias a ellas, los asistentes descubrieron, entre otras cosas, «el valor que tenían estos filmes para reflejar la sociedad ibicenca en la época en la que se rodaron». Algo que, desgraciadamente no se ha tenido suficientemente en cuenta porque, como explicó el cineasta ibicenco, «el cine rodado en la isla es un tema al que no se le ha dado la importancia que merece, tanto a nivel insular como nacional».

En este sentido Villalonga destacó Ley del mar, dirigida por Miguel Iglesias en 1961 y que supuso la primera película que se rodó en Ibiza. «Es un magnífico retrato de aquella sociedad ya que refleja a la perfección, a través de una pareja de enamorados, las rencillas que existían entre los marineros y los payeses ibiencos», confirmó. Lo mismo sucede con La larga agonía de los peces fuera del agua, dirigida por Francisco Rovira-Beleta en 1970 y en la que Joan Manuel Serrat intepreta a un pescador ibicenco «que, como muchos jóvenes de la época, decide salir de la isla en busca de un futuro mejor».

Así mismo, Villalonga también se refirió a las películas, más o menos eróticas, «que se rodaron en la época del destape de primeros de los ochenta aprovechando la fama que se había ganado Ibiza tras aparecer en revistas como Penthouse o Playboy». De ellas, destacó títulos como Las calientes suecas de Ibiza de 1981 y que narra la historia, casi actual, de seis suecas que deciden hacer un fondo común para pasar unas vacaciones en la isla pero que tras ser robada una de ellas pierden todo el dinero y su documentación, motivo por el cual son acogidas en una casa de campo mientras buscan trabajo para poder finalizar sus vacaciones.

Decenas de curiosidades

Más allá de estos temas, la conferencia también sirvió para conocer cientos de curiosidades de las que despiertan afición por el mundo del cine.

Por ejemplo, conocer que en 1968, Manuel Summers, padre de David, cantante de Los Hombres G, y «en sus inicios director de películas de culto en Madrid», rodó en nuestra isla ¿Por qué te engaña tu marido? «Se trata de una película completamente surrealista protagonizada por Alfredo Landa, Laly Soldevila, Esperanza Roy, Ingrid Garbo y Patty Shepard, y que es una adaptación totalmente libre de una novela de Wenceslao Fernández Flórez, en la que el personaje de Landa, a punto de contraer matrimonio fantasea con varias mujeres, entre ellas, Shepard, una hippy de Ibiza». Y así, según ha podido descubrir Villalonga investigando en la prensa de la época «hubo una escena que se rodó en el teatro Pereyra con público real sacado de los residentes en la isla en aquella época».

La conferencia, además, permitió conocer que uno de los directores de fotografía más importantes de la historia, el alemán Michael Ballhaus, participante en Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola o La edad de la inocencia y La última tentación de Cristo, ambas de Martin Scorsese, realizó una película en Ibiza en 1968. Y que, incluso, el gran actor canadiense Donald Sutherland estuvo rodando por distintas localizaciones del barrio de la Marina de Vila. Fue, según Villalonga, en 1984 con la comedia The trouble with spies, «una película que tuvo muy poco éxito y que, incluso se estrenó tres años después, en 1987».

Por supuesto también hubo tiempo para hablar de cintas de acción rodadas en Ibiza, «la mayoría con muy poca repercusión en taquilla». De estas, el cineasta ibicenco destacó Escuadrón, dirigida en 1987 por José Antonio de la Loma y que cuenta la sorprendente historia de cuatro especialistas en todo tipo de artes marciales, actividades antiterroristas y técnicas de espionaje que son contratados para proteger a Kassar, un líder democrático refugiado en Ibiza, del grupo de oposición a un dictador que rige brutalmente el destino de un país de Oriente Medio. Y 3S3, agente especial. Esta última, la dirigió Sergio Sollima en 1966 y tiene la particularidad de transformar la isla de Ibiza en la isla de San Felipe, hasta donde se traslada el agente secreto 3S3 para averiguar el paradero de otros agentes de los que no se tienen noticias.