Imagen de la reunión que se celebró ayer en el colegio de Sant Carles. Foto: TONI ESCOBAR

La Conselleria d’Educació habilitará aulas modulares en los centros de Sant Carles, Venda d’Arabí y Can Raspalls para atender la demanda de escolarización ya que se han recibido 311 solicitudes fuera de plazo, un centenar de ellas esta última semana.

En la reunión de escolarización se acordó crear cinco grupos más para dar respuesta a toda la demanda. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para escolarizar a todo el mundo y tengo que hacer un agradecimiento a la gente de la delegación por el esfuerzo que está haciendo para dar respuesta a toda esta demanda», dijo Margalida Ferrer. La delegada espera que la demanda de escolarización «pare, pero no podemos preveerlo». No obstante, dijo que «hay bastante margen» al crear grupos nuevos, aunque reconoció que hay centros que no están de acuerdo, como ha sido el caso de Sant Carles. De hecho, la delegada aseguró que «Sant Carles tendrá que renunciar a un espacio común».

Ayer se reunieron los padres de alumnos y del equipo directivo de Sant Carles con el conseller d’Educació Martí March, que aseguró que «tienen la obligación de escolarizar a todos los alumnos, eso es impepinable, aunque seguramente tendríamos que haber informado».

Martí March cree que estas cifras de escolarización son un reflejo del turismo. En su opinión, el Estado debería revisar su modelo de financiación para Balears, ya que «mientras unas comunidades pierden alumnado, en Balears se incrementa».

Ante esta demanda, Educació contempla la creación de nuevas infraestructuras. A finales de septiembre presentarán la planificación de reformas en los centros educativos, aunque adelantó que habrá actuaciones en los colegios de Can Misses, con un coste de 350.000 euros, Sa Graduada y Sant Ciriac. Durante el verano se hicieron obras en nueve colegios, de los que todavía dos siguen con trabajos, como el IES Sant Agustí y la Escola d’Arts. «Los alumnos pueden ir con toda seguridad mientras no se acaban las obras», dijo la delegada.

El director de Planificació i Centres, Antoni Morante, destacó, por su parte, que la media de las ratios «está por debajo de lo previsto, en infantil, primaria, secundaria y bachillerato».

Sant Carles

Por su parte, el presidente de la AMIPA del colegio de Sant Carles, José Sánchez Rubiño, aseguró ayer al finalizar la reunión con el conseller, que el CEIP Sant Carles no quiere renunciar a su proyecto de colegio con una línea (es decir, una clase por curso) y que la presión demográfica no es excusa para modificarlo, «simplemente con que Sant Carles sólo tenga alumnos de la parroquia y no reciba alumnos de otras parroquias o de Santa Eulària podríamos conservar nuestra linea», aseguró Sánchez.

La Conselleria, según la AMIPA, se reunirá la próxima semana con el Ayuntamiento de Santa Eulària «y nos ha pedido que estemos presentes en las reuniones porque la decisión final la tiene el Ayuntamiento que es el que ha decidido ampliar el CEIP Sant Carles antes de construir un colegio nuevo en Santa Eularia por una decisión del Consejo Escolar Municipal en el que nosotros no tenemos representación», aseguró ayer. «Nosotros preferimos la solución contraria, que primero se haga el colegio de Santa Eulària para que se compruebe que no es necesario ampliar el de Sant Carles» aseveró.

Por lo tanto, será en la reunión prevista cuando se decidirá si habrá modulo prefabricado en Sant Carles o no.

LA NOTA

Tres nuevos colegios y una ampliación

La ampliación de Sant Carles, un nuevo colegio para Santa Eulària, una nueva escuela de Sant Ferran, Ses Planes, el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a Sa Coma y la ampliación de Can Marines son algunas de las infraestructuras previstas. La intención de Educació es empezar las obras el primer semestre de 2017 aunque están pendientes de la cesión del solar. «Hay un problema jurídico pendiente de resolver y cuando esté arreglado, lo haremos». El conseller pidió «la colaboración «de los ayuntamientos para poner en marcha nuevas infraestructuras educativas. «Sant Josep está revisando una propuesta de convenio para ver si encaja en su presupuesto», dijo.