Fotografía de los mejillones gallegos extra grandes que se ofrecían ayer en el Mercat Nou. Foto: C.CIRES

Muy buenos, extra grandes y gallegos», decía la tendera. El mejillón (3.99 euros/kilo) era uno de los productos que se ofertaban ayer en los puestos de pescado y marisco del Mercat Nou y que mejor salida estaba teniendo. «Salen muy buenos así de grandes y los estamos vendiendo muy bien», aseguraban cuando a última hora de la mañana ya quedaban muy pocos. «Están muy ricos y a mí como más me gusta cocinarlos es al vapor», confesaba una de las dependientas quien añadía que se venden muy bien «porque es un producto muy sano y rico en yodo».

El boquerón nacional (8.90 euros/kilo) también era muy solicitado en algunos puestos donde apenas quedaba un puñadito. «No queda casi porque está saliendo muy bien, muy bueno», afirmaba convencida la dependienta.

Y de ahí partimos hacia los puestos de fruta y verdura. Allí , en el puesto de Frutas Toni, José Manuel propone los kakis (3.60 la bandeja de 9 piezas) como fruto novedoso de esta semana y recién llegado. «De momento están viniendo de la península, los de Ibiza tardarán un poco, quizás estarán el mes que viene, pero cuando llegan son muy codiciados porque son característicos. Conforme van creciendo se hinchan y se llegan a rajar. Es un fruto dulzón que es todo pulpa y se deshace en la boca, no tiene hueso y está muy bueno», informó José Manuel.

También es de temporada el maíz (2.60 euros la bolsa de dos mazorcas) que viene de Valencia fresco y solo está en verano. «A la gente le gusta hervido o a la plancha y se vende bastante. En invierno también tenemos, pero llega ya hervido». Llamaban la atención también los tomates cherrys de pera (11 euros/kilo) por su gran sabor. «Se vende bastante entre la gente que lo conoce por su elevado sabor, aunque no son baratos», reconocía el tendero.

La remolacha (2.40 el manojo de 3 o 4 piezas) tenía un lugar privilegiado en el puesto. «Se pide mucho porque tiene muchas propiedades antienvejecimiento, desintoxicantes y saludables para la piel. «Ahora está muy de moda que los clientes se lleven varios productos como la remolacha, apio, zanahoria, jengibre, etc. para hacer zumos naturales riquísimos en vitaminas y propiedades. Es una moda que ha surgido en los últimos tiempos y la verdad es que es muy sana porque en esos zumos toman muchísimas vitaminas», analizaba José Manuel. Y en ese zumo, el jengibre (4.20 euros/kilo) es la raíz estrella.

Antes de marcharnos, pasamos por el puesto de tés y especias a granel. Allí, Franca y María también ofrecen sal de Ibiza (350 gramos/5 euros). Las especias más solicitadas: el pimentón (50 gramos/1 euro), el azafrán de hebra (1 gramo/6 euros) o el orégano. En cuanto a los tés, «ahora en verano se venden mucho mejor los verdes con menta o con jengibre porque son más fresquitos y los roibos sin teína que se pueden tomar en cualquier momento, incluso antes de dormir porque no despejan. Quizás en invierno tienen más éxito los pakistanís u otros sabores»

Y en este puesto se comenta de nuevo la poca afluencia de público que está teniendo el MercatNou en este mes de septiembre. Llama la atención de algunos de sus tenderos lo «flojita que está la cosa». En el puesto de las especias, comentaba María que en su caso concreto, «quizás en verano se hacen menos guisados y se cocina menos. Ahora, a partir de octubre o noviembre, cuando llegue el frío, se cocinará más y venderemos más especias».

También mostraban Franca y María su incertidumbre ante el futuro proyecto de cambio del Mercat Nou. «Se supone que tenemos que formar parte de un proyecto que a veces no vemos muy claro porque todavía no tenemos muchos datos»