Poner en valor y dar resonancia a la riqueza y a la originalidad de los trabajos que desarrollan los numerosos artesanos que residen en la isla. Bajo estas premisas, el Centre de Producció Artesanal ‘Sa Pedrera’ clausuró ayer tarde una interesante exposición colectiva organizada con obras de 14 artesanos de la Asociación Es Juvert, al objeto de mostrar al público su particular visión de la artesanía hoy en día en Ibiza.

Bajo el cinematográfico título de ‘Extraños en el Paraíso’, los artesanos de la asociación Es Juvert, que agrupa a un buen número de artistas residentes en la isla que exponen sus trabajos en los puestos de la Plaza del Parque, propusieron al espectador un viaje personal, atípico y espontáneo para llevarle a conocer el contraste entre las luces y sombras de un colectivo que lucha por mantenerse vivo y por defender la artesanía original de nuestras islas, al identificarse ésta con la tradición y la cultura, ya que se trata de una actividad que aporta artículos únicos, exclusivos y de gran calidad.

En este sentido, Jerónimo Marín, artesano y coordinador de la sala de exposiciones, explicó que la muestra «quiere incidir en el contraste que se produce hoy día entre la artesanía y la sociedad de consumo en la que vivimos, que parece haber olvidado la importancia de la labor y la calidad de los trabajos que se hacen de forma artesanal frente a la producción que se hace en serie en las fábricas». Y añadió que «es como una reivindicación de lo natural frente al consumismo de usar y tirar. Las obras intentan expresar lo extraños que se llegan a sentir los artesanos en un mundo tan consumista como éste, que acaba degradando y alterando la naturaleza en la que vivimos. Como contraposición a eso, nos encontramos con la dedicación, la paciencia, el cariño y el respeto por lo natural con que se identifica a los artesanos tradicionales». De este modo, artistas como Sebastián Franco, Miguel Ángel Guillem, Carlota Berni, Dimitris Katsarlinos, Juan Greham, Judith Serra, Cristina Quirós, Verónica Ahtan, A. Radionova y Ferrer, Estíbaliz Chamizo, Lorena Gorosito, Andreas Manios y Roberto Díaz, con la colaboración especial de Jesús Salinas, configuraron en el espacio cultural de Sa Pedrera un singular montaje escénico con obras de estilos, técnicas y materiales muy diferentes, con las que se ensambla una llamada de atención para recordarnos el especial tratamiento y protección que se merecen los artesanos tradicionales.