Un total de 20 fotografías para demostrar que en algunos rincones de Sant Josep la isla de Ibiza no ha cambiado tanto con la llegada del turismo y que por tanto hay que seguir luchando para que no se destruyan estos paraísos». Esto es lo que plantea el periodista y fotógrafo ibicenco Xescu Prats con la exposición que se podrá ver en el Centro de Cultura Can Jeroni de esta localidad hasta el 9 de octubre, Sant Josep, més enllà del temps.

Según contó ayer el propio Prats a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, la iniciativa partió del Ayuntamiento de Sant Josep para hacer coincidir la inauguración de la exposición con la celebración del Día del Turista el pasado jueves. «Al principio querían una muestra de fotografías del municipio pero luego, al darle una vuelta a la propuesta, decidí dar un paso más allá y escoger imágenes que se salieran de los típicos paisajes josepins y buscar rincones que no hubieran cambiado nada desde que yo era pequeño», resume el autor de la exposición.

A pesar de que en un principio la idea pudiera parecer compleja, el fotógrafo ibicenco asegura que «si los buscas, los pateas, le pones paciencia e interés» aún hay rincones que permanecen inalterables al paso del tiempo. Este es el caso de, por ejemplo, Platges de Comte, donde está tomada la fotografía con dos bañistas desnudos que ha sido escogida para ilustrar la invitación de la muestra, Benimussa, es Codolar, o la entrada o los estanques del Parque Natural de ses Salines «donde la salinera, los flamencos o las cadenas y los hierros nos recuerdan que, a pesar de todo, hay lugares de Ibiza que no han cambiado tanto».

Eso sí, Xescu Prats asegura que «es más fácil encontrar estos lugares cuanto más se huye de lo típico». Por ello, el fotógrafo y periodista asegura que los paisajes que siguen más vírgenes no son los de las calas ni los de las playas sino los de los rincones más abruptos y escarpados, «aquellos que por lo general únicamente conocen los ibicencos de varias generaciones o aquellos a los que les gusta mucho andar y pasear en busca de emociones nuevas».

Por ello, y como suele ser habitual en estos casos, él también sufre esa particular dicotomía de decir su nombre para darlos a conocer y que acuda más gente o mantenerlos en el más absoluto de los secretos. «Yo no soy muy partidario de darlos a conocer y si lo hago es sólo con una condición, que sirva para evitar que se masifiquen y se conviertan en el punto de recreo preferido de alguien que realmente no ama esta tierra», explica Prats.

Exportable a otros municipios

Debido a la condición tan especial de esta exposición, y teniendo en cuenta que Xescu Prats tiene un catálogo fotógrafico de más 30.000 fotografías de toda la isla perfectamente clasificadas, podríamos estar ante una muestra que bien podría ser exportable a otros municipios. Algo que de momento el ibicenco no contempla. «He hecho Sant Josep, més enllà del temps para ayudar, sin ningún tipo de ánimo de lucro, y porque me parecía una oportunidad muy bonita de dar a conocer rincones no tan conocidos y que no han cambiado tanto, así que de momento no me planteo nada más que el día a día», concluyó.

LA CITA

Exposición. ‘Sant Josep, més ellà del temps’ de Xescu Prats se podrá ver hasta el 9 de octubre en el Centro de Cultura Can Jeroni de Sant Josep (Ibiza). El horario es de de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas, y los jueves, viernes y sábado, de 18.30 a 21.30 horas. Los lunes estará cerrado.