El juez decano, Juan Carlos Torres, junto a la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz, y el vicecónsul de Italia en Ibiza, Lanfranco Fabbro, en la presentación del Congreso.

El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, hizo ayer un llamamiento al conjunto de la sociedad a implicarse en la lucha contra la violencia de género y subrayó la necesidad de que los juzgados de Violencia Sobre la Mujer amplíen su campo de actuación y vayan más allá de los casos de violencia en el ámbito familiar ya que, según destacó, una agresión sexual o la trata de mujeres «también es una forma de violencia sobre la mujer».

Juan Carlos Torres, quien también es el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, realizó esta manifestaciones en la presentación del congreso que se celebrará en Ibiza entre el viernes y sábado, jornadas que en parte versarán sobre la violencia de género.

La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, y el vicecónsul honorario de Italia en Ibiza, Lanfranco Fabbro, también expresaron su condena y abogaron por una mayor implicación en la lucha contra la violencia de género.

El juez decano apuntó que el asesinato de Ada reclama una reflexión por parte de toda la sociedad. En el marco estrictamente judicial, Torres apuntó que es «necesario llevar a cabo reformas que acaben con el encorsetamiento a los casos en el ámbito familiar. El asesinato de Ada es la forma más grave de violencia sobre la mujer pero también es violencia sobre la mujer la brutal agresión sexual cometida en Pamplona o la trata de mujeres», advirtió.

Denunciar es vital

«Deberíamos plantearnos reformas judiciales para combatir esta lacra», señaló Torres, quien hizo hincapié en la importancia de denunciar.

«Hay que denunciar. Hay que ser partícipe de esta problemática que afecta a toda la sociedad. Cuando uno tiene constancia de un acto violento, aunque sea una discusión, hay que implicarse», argumentó el juez que insistió en que la víctima también debe denunciar. «Hay solución», apostilló.

Además, el juez Torres lamentó que los medios que hay para combatir eficientemente la violencia de género no son suficientes.

En este sentido, apuntó que Ibiza es unos de los partidos judiciales donde hay un juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer.

Actualmente hay un total de 104 juzgados especializados en toda España, pero lamentó que en los últimos años «ha habido un parón».

Añadió que para un juzgado de Instrucción es muy difícil compatibilizar con otros medios asistenciales y de apoyo.

Juan Carlos Torres señaló que han habido recortes que han afectado a la Justicia pero hizo hincapié en que la formación «es un factor interesante que debe potenciarse».

El juez decano hizo hincapié en que también es «fundamental implicar a la sociedad». En este sentido recordó que hace unos meses, un auditorio de Ibiza se llenó para tratar una temática que prefirió no mencionar y, sin embargo, unas jornadas sobre la violencia de género no obtuvieron la misma respuesta por parte del público.

LA NOTA

Congreso Internacional de Derecho Ibiza-Bérgamo

El Consell d'Eivissa acogerá el viernes y sábado el II Congreso Internacional de Derecho ibiza-Bérgamo, en el que participarán juristas y expertos en materias como la lucha contra la violencia de género, los alquileres turísticos o la cooperación policial entre los países de la Unión Europea.

Esta segunda edición fue presentada ayer por la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz, el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, y el vicecónsul honorario de Italia en Ibiza, Lanfranco Fabbro. Los tres hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a un congreso que está abierto a todo el público, aborda cuestiones de máximo interés y que están a la orden del día. Además, subrayaron que la asistencia es gratuita.

La vicepresidenta resaltó la importancia que tienen estos intercambios de conocimientos y la cooperación entre países.

Por su parte, Lanfranco Fabbro, agradeció el apoyo del Consell para la celebración de este congreso que tratará sobre problemáticas como el alquiler de viviendas.

El juez Torres también destacó el papel de la cooperación policial y judicial entre países.