Noticia aparecida en TEF sobre la polémica de las autovías.

El diputado de MÉS per Mallorca y miembro de la comisión de las autovías de Eivissa, David Abril, presentó el lunes un escrito a la mesa de la comisión de las autovías de Ibiza en el que solicita que el Parlament presente un documento tanto a la Abogacía de la Comunidad como a la sala del Tribunal Supremo en el que se informe de la existencia de dicha comisión de investigación «con tal de evitar nuevos pronunciamientos judiciales contrarios a los intereses del Govern en relación a las autopistas de Eivissa». En otras palabras, pide informar a la Abogacía de la CAIB y al Supremo de la existencia de esta comisión para que las resoluciones legales de carreteras no vayan contra los intereses del Govern, según se desprende del texto.

Valoración

Cabe precisar que el Tribunal Superior de Justicia declaró lesiva una resolución del exconseller socialista Jaume Carbonero sobre la cantidad máxima que tenía que abonar el Govern a la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni de acuerdo con el tráfico que soporta. Según el TSJB, la interpretación del exconseller permitía un incremento del gasto público sobre el precio de la adjudicación del 20% con un aumento del beneficio de la concesionaria del 7%, por encima de lo que se había acordado. Desde el Partido Popular lamentaron que la intención de esta comisión de investigación es «borrar todo esto, exculpar al PSOE y criminalizar al PP». «Están intentando politizar la Justicia. Este escrito es un escándalo, es una auténtica politización de la Justicia y una intromisión ilegítima en la independencia del poder judicial», explicó el diputado popular Miquel Jerez, quien destacó que se trata de una «injerencia intolerable que pretende marcar los tiempos de la justicia y pretende decirle a los abogados de la comunidad autónoma lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo».

«Vergonzoso»

Este documento, según explicó Jerez, tiene como objetivo «querer ocultar la gestión del Pacte en materia de carreteras; esto es una perversidad que lo que hace es confirmar lo que decimos constantemente, que tienen las conclusiones redactadas desde el principio y que la comisión no servirá para nada. Es un auténtico pucherazo, un escrito vergonzoso y obsceno», lamenta Jerez, quien aseguró que el «pucherazo» se demuestra con la frase: «Con tal de evitar nuevos pronunciamientos judiciales contrarios a los intereses de la CAIB en relación a las autopistas de Eivissa». En este sentido, el diputado Miquel Jerez recordó que se trata de una comisión «politizada y tendenciosa». «Solo quieren que se conozca su verdad y, con ello, ocultar sus vergüenzas. Este escrito demuestra un comportamiento perverso, obsesivo y antidemocrático», concluyó Jerez.