Nacho García y José Balanzat presentaron ayer al nuevo cirujano vascular, el doctor José Roselló, a la izquierda de la imagen.

El hospital Can Misses de Ibiza amplía su actividad y ofrece desde hoy el nuevo servicio de cirugía vascular, una reivindicación de los profesionales de Can Misses con lo que se evitarán los desplazamientos a Palma para consultas e intervenciones menores, aunque las más complejas, como aneurismas de aorta, se seguirán realizando en el hospital de Son Espases, centro en el que está su servicio de referencia.

Para la puesta en marcha se ha contratado al cirujano José Roselló, que proviene del Hospital Universitario de Canarias, y que se incorporó a Can Misses el pasado día 15. El especialista estará coordinado con el servicio de referencia de Son Espases, que dirige Pascual Lozano. El modelo que se seguirá será similar al que se implantó con el servicio de cirugía maxilofacial y oral, que ha ido incorporando profesionales a su equipo de manera progresiva.

Roselló, mallorquín de nacimiento, explicó que , además de la actividad propia de su especialidad, colaborará «con el resto de profesionales en los que somos necesarios y también situaciones de urgencia para evitar el desplazamiento de pacientes a Mallorca». Roselló asumirá en esta primera etapa las consultas y cirugías ambulatorias y menores, «pero a medio y largo plazo irá asumiendo patologías más complejas con nuestra ayuda y coordinación», apuntó Lozano.

Esta contratación permitirá reducir la lista de espera en consultas en las que ahora hay 313 pacientes y otros 51 esperan una operación. Las consultas empiezan hoy pero las intervenciones se está a la espera de la coordinación con el bloque quirúrgico para la asignación de quirófanos. «Se hará en breve, no hay espera en esto», apuntó el director médico, Pedro Fernández. El director asistencial del Ibsalut, Nacho García, destacó que con la contratación de este cirujano «se resuelve un problema de que los ciudadanos se han desplazar a Son Espases para el servicio de cirugía vascular y a partir de mañana [hoy] empiezan las consultas».

«Es un día importante porque podemos presentar el inicio de la actividad de cirugía vascular en Ibiza», dijo el gerente del Área de Salud, José Balanzat. «Hay que felicitar a la población porque tener un cirujano vascular es un lujo que pocos hospitales comarcales se pueden permitir», añadió el director medico de Can Misses, que reclamó «más capacidad para atender el mayor número de casos en otras especialidades».

LA NOTA

Mil pacientes atendidos en dos años

Especialistas de Cirugía Vascular de Son Espases se desplazan a Can Misses desde septiembre de 2014 y un año después comenzaron a operar. Durante el último trimestre de 2015 aumentaron la frecuencia de visitas pasando de una a cuatro al mes. Desde finales del año pasado y hasta ahora se han ido desplazando dos cirujanos vasculares para consultas e intervenciones quirúrgicas. “En estos dos años hemos atendido más de mil pacientes en consultas externas e intervenido más de cien varices. Hemos hecho bastante actividad. La demanda de los profesionales de Can Misses era contratar a un cirujano y así ha sido. El contacto del doctor Rosselló con Son Espases va a ser muy estrecho”, subrayó Lozano.