Una de las voluntarias recogiendo donaciones a beneficio de AFAEF en el Mercat Nou. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera celebró ayer el Día Mundial del Alzheimer con un reconocimiento a la figura del cuidador. Con C de cuidador es el lema de este año, en gratitud a la labor que realizan las familias cuidadoras de personas que conviven con esta enfermedad, que se caracteriza por la pérdida de memoria severa y que afecta a unas 12.000 personas en Balears y a unas cuatro millones y medio en España.

Como todos los años, la asociación colocó ayer diferentes mesas informativas en el Mercat Nou, Isidoro Macabich y Vara de rey para sensibilizar a la ciudadanía sobre una enfermedad que, junto a la obesidad o la diabetes, es ya una de las epidemias del siglo XXI. Una forma de combatir el alzheimer es dándola a conocer y por este motivo salen a la calle. Además de informativo, el objetivo de salir a la calle es también poder recaudar fondos, porque, según aseguraron desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera, «no llegan a todo el mundo».

Si bien el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades intelectuales y físicas y se presenta con frecuencia entre las personas de edad más avanzada, cierto es que cada vez afecta a personas más jóvenes.

La enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos y terapias cognitivas, ocupacionales, fisioterapia y otras, que ayudan a que las personas que conviven con esta enfermedad mantengan, dentro de sus posibilidades, sus capacidades físicas e intelectuales y retrasar así el avance de los síntomas y prolongar al autonomía de la persona enferma, mejorando la calidad de su vida y la de sus familiares.

En este sentido, la AFAEF trabaja para cubrir los dos frentes afectados por la enfermedad, por un lado la persona con alzheimer y, por otro, a su familiar cuidador.

La asociación ofrece diferentes servicios de atención en domicilio. El SAD Educativo, dirigido a familiares cuidadores, y el SAD asistencial, que cubre las necesidades asistenciales básicas.

Actos

Las acciones para celebrar el Día Mundial del Alzheimer continuarán en las próximas semanas. El primer acto conmemorativo será el concierto Musical-mente a cargo de Joaquín Garli, el Cor Ciutat d’Eivissa, Cor Es Pla de Jesús y Musicaire’s Band. La cita, en homenaje a la memoria musical que «es lo último que se pierde», según afirman desde la AFAEF, será el próximo día 1 de octubre en el Centro cultural de Jesús.

Las conmemoraciones seguirán el durante el mes de octubre. El día 15 tendrá lugar una cena benéfica en el Hotel Gran Palladium Palace, con un buffet y espectáculo para todos los interesados. Para finalizar, el 23 de octubre se celebrará un Arroz de Matanzas Solidario en el Colegio L’Urgell. El menú completo costará 15 euros.