Imagen de archivo de dos camiones yendo y viniendo de la cantera. | Toni Escobar

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza una ampliación de las denuncias interpuestas ante Fiscalía el 7 de abril y el 25 de mayo de 2015 por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado y penado en los artículos 325 y siguientes del Código Penal.

Según informaron, la ampliación se registró el pasado viernes. El proceso, según recordaron, se inició al comunicar a Fiscalía que la Asociación llevaba más de dos años detrás de este presunto delito ecológico, cometido presuntamente por los responsables de la cantera.

Los resultados de unos análisis practicados en un torrente cercano demostraron su contaminación por hidrocarburos. La Fiscalía de Ibiza, al tener conocimiento de los informes, tomó la decisión de denunciar los hechos ante el Juzgado y ofició al Seprona para que volviera a recoger muestras. La entidad vecinal ha recordado que de las mismas se desprende que «existe una relación clara entre los materiales de arrastre pluvial provenientes de la cantera de Ses Planes y los materiales que se están acumulando sobre la superficie del lecho del Torrent de Sa Font». Dichos materiales están produciendo una contaminación física y una alteración de las condiciones del suelo del lecho torrencial. Los vecinos también han destacado que los vertidos de materiales de arrastre pluvial procedentes de la cantera se están llevando a cabo, según parece, sin contar con ninguna autorización de vertidos expedida por la Dirección General de Recursos Hídricos y presentan unos niveles elevados de hidrocarburos totales del petróleo (TPH) que podrían constituir un riesgo potencial para la contaminación de las aguas, suelos, comunidades animales y vegetales del lecho torrencial, además de un riesgo potencial sobre la salud de las personas.