El Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Joan han acordado implantar medidas de cara a la próxima temporada que eviten el colapso de tráfico que se registra todos los domingos por la tarde del verano en la cala de Benirràs.

El presidente del Consell, Vicent Torres, se trasladó ayer al Ayuntamiento de Sant Joan para reunirse durante más de dos horas con el alcalde Antoni Marí Carraca y tratar diferentes cuestiones relacionadas con el municipio con el objetivo de trabajar conjuntamente entre las dos administraciones.

Respecto a Benirràs, el primer paso, según explicó Carraca, ha sido el informe técnico que el Consistorio ha encargado para valorar «la mejor fórmula que permita desbloquear la situación».

La consellera insular de Mobilitat, Pepa Marí, ya ha mantenido diferentes reuniones con el alcalde para abordar las medidas que intentarán acabar con la masificación en esta cala y que, según avanzó Torres, se pondrán en marcha «cuanto antes mejor». «No podemos ponernos en julio o agosto cuando tenemos la masificación encima. Ahora que está acabando la temporada tenemos un tiempo prudencial para pensar las medidas», explicó.

El presidente del Consell puso como ejemplo el control de acceso que se ha puesto en marcha este verano en Cala Salada, pese a que los casos son diferentes dado que en Benirràs no hay uno sin varios accesos a la playa: «No es el mismo caso, pero sí nos da idea de cómo se pueden evitar colapsos en una zona con un importante riesgo de incendios forestales».

Nueva depuradora

Otro de los temas que se abordaron durante el encuentro fue la futura depuradora de Portinatx que sustituya a la actual. Tanto el alcalde de Sant Joan como el presidente del Consell coincidieron que la nueva infraestructura debe ser financiada por el Govern balear. No obstante, Torres planteó la posibilidad de «buscar diferentes fórmulas de financiación» entre las tres administraciones para renovar esta infraestructura. «Portinatx tiene un problema y tenemos que actuar», recalcó.

Por su parte, Carraca agradeció la predisposición del Consell a la hora de solucionar este problema pero recordó que la competencia de depuración de aguas corresponde al Govern autonómico. «El Govern tiene que asumir su responsabilidad y pagar el proyecto», señaló el alcalde de Sant Joan, a pesar de que el Consistorio decidió en su momento que esta depuradora fuera municipal.

Las obras en la carretera de Sant Joan fueron, por otra parte, otra de las cuestiones que se trataron en la reunión. Antoni Marí explicó que, en estos momentos «se están rematando» algunas cuestiones y aplaudió que también se vaya a poner en marcha las obras para implantar rutas cicloturistas en el antiguo camino de Labritja.

Carreteras secundarias

Carraca también destacó la necesidad de que el Consell d’Eivissa se implique en la mejora de la red viaria secundaria del municipio dado que se trata de «carreteras que unen dos o más pueblos y que pertenecen a dos ayuntamientos diferentes».

En la reunión entre los representantes de las dos administraciones estuvo presente también el conseller de Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, para tomar nota de las necesidades de Sant Joan con el objetivo de reflejarlo en los presupuestos de la institución insular que se está elaborando en estos momentos.

LA NOTA

Primer paso para deconstruir Cala d’en Serra

El alcalde de Sant Joan se ha comprometido a iniciar las gestiones para contactar con los propietarios del edificio en ruinas de Cala d’en Serra para proceder a la demolición de la estructura.

El presidente del Consell d’Eivissa insistió en la necesidad de la «deconstrucción» de determinadas obras del litoral ibicenco e insistió en que la demolición se hará con el dinero de la ecotasa o con fondos del Consell en colaboración con el Ayuntamiento.