Más carriles bicis en la ciudad

Tres plazas de aparcamiento del paseo de Vara de Rey se convirtieron ayer en zonas de ocio común para conmemorar el Día sin coches.

Esta iniciativa, denominada Park(ing) Day, sirvió de excusa para reflexionar sobre el nuevo modelo de movilidad que el Ayuntamiento de Eivissa pretende poner en marcha tras la peatonalización del centro de la ciudad y que se extenderá por Vara de Rey y la Plaça del Parc.

El objetivo es, según explicó el concejal de Mobilitat de Vila, Juanjo Hinojo, cambiar el modelo de ciudad y «recuperar el espacio público que ahora ocupan los vehículos de motor para los peatones y la ciudadanía». Para conseguirlo, Hinojo afirmó que la próxima actuación en Vara de Rey «será solo el principio de una serie de medidas» como la peatonalización de más calles, la construcción de más carriles bici, así como una mayor implantación del transporte público.

Cambio de modelo

Según señaló Hinojo, aunque la peatonalización «no es una medida mágica», el Ayuntamiento pretende «cambiar a largo plazo un modelo de urbanismo y planificación que se hizo centrado en el coche».

Por su parte, Jordi Salewski, de la organización ecologista de Amics de la Terra, reivindicó una «ciudad más amable con las personas» en la que el vehículo privado es «una cosa del pasado».

«Tenemos que recuperar el espacio público para que podamos pasear, los comercios se revitalicen y el medio ambiente y nuestra salud mejoren», señaló Salewski, quien apostó por que Ibiza se convierta en «referente internacional» de un cambio de modelo de sostenibilidad.