Imagen de la firma del convenio de colaboración con la asociación Asperger en las Pitiusas.

El gerente del Area de Salud de Ibiza y Formentera, José Balanzat, junto a responsables de Mapfre en Ibiza y de la Asociación Asperger Ibiza y Formentera, firmaron ayer un convenio de inserción laboral de jóvenes con este síndrome en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El objetivo de este convenio es la integración laboral bajo el programa «Junts Ho Podem Fer-Juntos somos capaces», que promueve la Fundación Mapfre desde 2010.

Gracias a este acuerdo, jóvenes de AIF realizarán prácticas en el Hospital de Can Misses que les permitirán adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias de dicho centro.

Aunque el convenio tiene una duración anual, es prorrogable. «Nos adaptaremos a las necesidades de la asociación Asperger y acogeremos en prácticas a todos aquellos jóvenes que la Asociación requiera», aseguró Balanzat, quien destacó también «el orgullo que supone como gerente firmar este convenio por la enorme labor que AIF hace con las personas con síndrome de Asperger, cubriendo una labor asistencial importante».

El primer joven que participará en este programa de inserción laboral se incorporará al Area de Salud el 3 de octubre y recibirá formación durante tres meses, con opción a prorrogar el período hasta completar las 400 horas de prácticas.

El Area de Salud le asignará un tutor con el objetivo de que la integración sea rápida.

Hasta el momento, la iniciativa, en la que participan 76 empresas de Balears, ha hecho posible que 73 personas con algún tipo de discapacidad reciban formación y que 71 hayan tenido una oportunidad laboral.

Amparo Alvarez, presidenta de AIF, dijo que «es un acto tremendamente importante porque para los niños con síndrome de Asperger supone el último escalón de una larga escalera que deben ascender: la inserción laboral y su futuro».