Imagen de archivo de la entrada de la residencia Sa Serra. | DE

Una denuncia de un familiar de la residencia Sa Serra revela que el pasado día 4 de septiembre un usuario de esta residencia falleció al parecer atragantado con un cojín. El escrito, al que se dio registro de entrada este miércoles pasado en la Conselleria de Serveis Socials del Govern, explica que el «fatídico» suceso ocurrió el 4 de septiembre a primera hora de la tarde «mientras había una sola auxiliar en su segundo día de trabajo al cuidado de más de 20 ancianos indefensos y muy dependientes en una sala de 200 metros cuadrados en forma de ele». Al parecer, y según el escrito presentado a la Conselleria, el hombre que falleció «rompió su cojín, se tragó parte del relleno y se ahogó», explica el escrito firmado por Concepción Matas Matas. Este periódico entró en contacto con la familia del usuario fallecido y, por el momento, están estudiando si presentar denuncia por lo ocurrido.

La explicación

Desde la Conselleria de Serveis Socials explicaron que el día de los hechos los trabajadores encontraron a esta persona fallecida y que acudió el médico y la Guardia Civil. La Benemérita habló con los familiares y trabajadores «y la autopsia determinó que fue una muerte accidental por asfixia». Sobre si esta asfixia se produjo por morder el relleno del cojín y tragárselo, desde Serveis Socials reiteraron que la autopsia determinó que fue una «muerte accidental y natural por asfixia. Puede ser que muriera por morder el cojín, pero esto no es consecuencia de ninguna negligencia por parte de la empresa. No es imputable a ninguna negligencia por parte de los trabajadores ni de la empresa». Según apuntaron desde la Conselleria, la Fundación para la Dependencia, entidad que gestiona la residencia y que depende del Govern, archivó el caso tras conocer que la autopsia determinó que había sido una muerte accidental y natural.

Personal

El escrito presentado por Concepción Matas Matas explica, además, que falta personal hasta el punto de que hay «un auxiliar al cuidado de 20 ancianos». La denuncia presentada por esta familiar de un usuario acusa directamente al Govern y al Consell de inacción con lo que acontece en Sa Serra. «Ya no culpo de lo que ocurre a una empresa que si hace lo que hace es con el beneplácito de los que le permiten hacerlo. La culpa es totalmente de los responsables de Sanidad y Bienestar Social. Ya es hora de que los responsables, que lo son gracias a nuestros votos, dejen de esconderse y den la cara. Por ahorrar en indemnizaciones se ha mantenido a una empresa que no dedica el personal necesario para velar por nuestros mayores y ya es el momento de que la Conselleria de Sanidad y Bienestar Social y el Govern asuman sus responsabilidades».