El fotógrafo Toni Riera volvió a repetir ayer por cuarta vez la mítica foto que hace cuarenta años hizo por primera vez para el calendario de la discoteca Pacha en la fachada del hotel Montesol y que ha repetido cada década desde 1976 hasta ahora en los años 1986 y 2005.
Durante este tiempo, los protagonistas de esta instantánea han ido cambiando para tratar de reflejar la transformación que, con los años, se produce en la sociedad ibicenca. Esta versión de la foto era especial porque, aparte de tener como escenario la renovada fachada del hotel Montesol, conmemora el 50 aniversario de Pacha Ibiza.

«En las fotos se puede comprobar la evolución de la isla. En la primera que hicimos la gente era muy hippy y ahora todos van más disfrazados», explicó Riera momentos antes de subirse a la grúa que instalaron para la ocasión en el paseo de Vara de Rey para que los árboles no taparan la fachada.
Multitud de curiosos se reunieron frente al Montesol para captar con sus teléfonos móviles la instantánea. Entre los presentes, la opinión generalizada era la de estar presenciando un momento histórico frente a un hotel que, con su reapertura este verano, ha recuperado el esplendor del pasado.
Carlos Berrozpe, director general de ADH Avintia, la compañía que gestiona el Gran Hotel Montesol, explicaba que toda la plantilla estaba «emocionada» por ser testigos de un acontecimiento que «formará parte de la historia de Ibiza».

Un día tan especial que, incluso los huéspedes que ayer llenaban las habitaciones del Montesol hasta el 95 por ciento de su capacidad, quisieron ser cómplices del acontecimiento dejando que los modelos entraran en sus habitaciones para ser fotografiados desde el balcón.
Lo más llamativo de todo fue la indumentaria de las personas que iban a ser fotografiadas, sobre todo los bailarines y cantantes de Pacha y Lío que fueron retratados con los vestidos que suelen llevar en sus espectáculos. Jesús, uno de los cantantes de Lío, calificaba el momento de «emocionante». «Llevo 6 años trabajando en el grupo y si ya era un honor para mí formar parte de la familia Pacha, todavía lo es más pasar a la historia de Ibiza con esta foto», afirmó.

En los balcones del Montesol estuvieron también presentes Iria, hija de Ricardo Urgell, propietario del Grupo Pacha, así como el director de Pacha y Lio, Francisco Ferrer. Tampoco faltaron históricos relaciones públicas del grupo como Carlos Martorell o Rosetta Montenegro ataviados con sus mejores galas o el icónico Pocholo Martínez Bordiú que posó en solitario en uno de los balcones vestido con ropa de inspiración hippy.