Imagen del portal de la calle Menorca de Vila donde vivía la víctima de violencia machista.

El Consell de Govern autorizó ayer a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse y ejercer la acción popular como parte acusadora, en nombre de la administración autonómica, en el procedimiento penal que se tramita en el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Ibiza, en relación con la muerte de Ada Graciela Benítez el pasado 17 de septiembre, dado que se trata de un caso de violencia contra las mujeres.

Una vez examinada la documentación enviada en el informe previo del Institut Balear de la Dona, la Dirección de la Abogacía de la Comunidad considera que no hay ningún impedimento para ejercer la acción popular como parte acusadora en el mencionado procedimiento penal. El presunto asesino de la víctima se suicidó después de los hechos, pero se mantiene a una persona imputada en el procedimiento por un presunto delito de encubrimiento. La jueza de Instrucción número 2 de Ibiza dejó en libertad, pero imputado por un delito de encubrimiento al joven de 19 años y de nacionalidad boliviana que ocupaba una de las habitaciones del piso donde vivía Ada Graciela Benítez. El TSJB explicó que la Fiscalía no solicitó ninguna medida cautelar y la jueza en funciones de guardia se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila, que investiga la muerte de Ada Graciela.

En octubre del año 2008, a propuesta de la Conselleria de Afers Sociales, Promoció e Inmigració, el Consell de Govern adoptó el acuerdo en que se autorizaba a la Abogacía a personarse como acusación en todos los juicios penales por violencia contra las mujeres en Balears en que se hayan registrado casos de muertes o lesiones graves.

Por otra parte, cabe recordar que Consell y Govern coordinarán la repatriación del cuerpo de la joven paraguaya. La Asociación de Paraguayos organiza hoy una serie de actos en Cases Barates para recaudar fondos para repatriar el cuerpo.