La imagen refleja lo que ocurrió ayer en el Consolat, cuando Més pidió explicaciones. | J. J. Monerri

La consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, trasladó ayer al director de la Abogacía de la Comunitat Autónoma, Lluis Segura, el malestar del Ejecutivo por no haberle informado previamente de que dejaba la acusación en dos casos emblemáticos de la gestión de Jaume Matas: el llamado ‘caso Palacete’ y el ‘caso Ópera’. La propia Costa trasladó a los medios informativos su disgusto, relevó que se había reunido con Segura y que le había encargado que le informara puntualmente estado de otros expedientes.

La consellera portavoz admitió sin tapujos que este asunto había sentado mal y que los representantes del Més en el Govern, entre ellos el vicepresidente Barceló, se habían quejado durante la reunión semanal del Ejecutivo (la de ayer muy breve) y que después de la misma se celebró una reunión más reducida entre la presidenta Armengol, el vicepresidente Barceló, la consellera Santiago y ella misma.

Cargo a disposición

En su comparecencia ante los medios, Costa se las ingenió para, por un lado, no interferir en el trabajo «técnico» de la Abogacía y en la solidez de los motivos para su desestimiento y, por otro, quejarse de no haber sido informado «en un asunto tan político» y en las interpretaciones que se podían hacer. «Que quede claro que aquí no hay pactos y que no renunciamos a investigar la corrupción», dijo. Y añadió que la Abogacía «no ha sabido calcular las repercusiones mediáticas y sociales de su decisión».

Noticias relacionadas

«Tendríamos que haber sido informados y por eso he pedido [a Segura] que nos envíe una relación del estado de otros casos de trascendencia pública».

Añadió que no había pedido la dimisión del director de la Abogacía (nombrado por el Pacte) y tampoco concretó si había puesto su cargo a disposición. «Todos los cargos están siempre a disposición del Ejecutivo», señaló. Més había pedido dimisiones.

Según Costa, no cabe hablar de crisis de confianza entre los partidos que forman el Govern.

Podemos , ayer mismo, solicitó la comparecencia de Segura ante el Parlament. El Govern, según le consta a este diario, analizará seriamente la situación de la Abogacía y no descarta nada.