Las dos técnicas especialistas en radiodiagnóstico, Laura Roig y Carmen Pérez, en la imagen.

Los pacientes del Área de Salud ya no tendrán que desplazarse hasta el centro de salud de Sant Antoni para realizarse la prueba de desintometría ya que desde hace unos meses ya se efectuán las pruebas de densitometría ósea en el hospital Can Misses. La falta de espacio en el antiguo hospital supuso que la prueba se tuviera que realizar en Sant Antoni.

Desde el Área de Salud destacan que «la adquisición de un nuevo densitómetro junto a la adecuación de una sala en el servicio de Radiología del nuevo hospital Can Misses permitieron centralizar esta prueba en el hospital de referencia para las Pitiusas con la consiguiente mejora de conectividad con todas los centros de salud y los pacientes que hasta el momento debían desplazarse hasta Sant Antoni», subrayan. Francisco García, supervisor del Servicio de Radiología destaca «la integración de esta prueba dentro del servicio, su espacio natural, que hasta el momento del traslado no había sido posible ubicar en el antiguo Can Misses por la falta de espacio, y especialmente la informatización del informe e inclusión en la historia clínica electrónica del paciente que hasta el año 2015 se entregaba en papel».

En estos primeros seis meses de actividad, desde marzo a agosto, el equipo encargado de realizar las densitometrías, las técnicos especialistas en radiodiagnóstico Laura Roig Ponseti y Mª Carmen Pérez Rodríguez junto con otros integrantes del equipo, han realizado hasta agosto 615 densitometrías óseas, un 25% más que todo el año 2014, ya que en 2015 se efectuaron 203 pruebas desde enero hasta agosto en los 7 meses en los que estuvo operativo el anterior aparato hasta su avería.

García señala como otra ventaja «la subespecialización del equipo de técnicos superiores en Radiología en nuestro servicio, ya que se han creado grupos específicos, que están dando excelentes resultados para pruebas de TAC, resonancia magnética y mamografía. La prueba de ello es que actualmente en densitometría no hay demora para su realización y no existe prácticamente lista de espera».

LA NOTA

Para la osteoporosis

La densimetría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas, muy frecuente en personas de avanzada edad dada la fragilidad de sus huesos. La prueba suele realizarse sobre dos regiones anatómicas, normalmente la cadera o las vértebras más inferiores de la columna vertebral. El aparato de medición consigue una imagen con la que detecta la cantidad de calcio del hueso y lo compara con los valores normales.