La Piel de Toro fue un programa de radio que revolucionó Ibiza. En él ponía música española de los 80 y de la Movida Madrileña. Todavía hay gente que me recuerda por aquel programa porque tuvo mucho impacto en la isla». Así recuerda el poeta y periodista Julio Herranz, conductor de aquel programa que se emitió en la primera emisora de FM de Ibiza en los años 80, sus inicios en la radio.

Según Herranz, era una radio que empezaba, «casi un taller de radio en la que hacíamos toda clase de programas, pero sin duda el que más éxito tuvo fue La Piel de Toro». La cita era diaria, de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas, y se emitió durante cerca de diez años (desde 1983 hasta 1992).

Tal repercusión tuvo el citado programa que, «a la hora de contratar a los grupos para los conciertos, los programadores elegían a las primeras figuras de esa música nacional de los 80 que estaba sonando». Por ese motivo actuaron en Ibiza en aquellos años grandes grupos del panorama nacional. «Quizás el concierto que más recuerdo fue el de Radio Futura en Space que fue una maravilla y se celebraría en 1985 o 1986», revive Herranz, que adelanta que no fue el único.

La de Mecano en el hipódromo fue otra de las citas míticas que tuvo la isla con la música de los 80. «Fue un gran concierto que batió el récord de asistencia al conseguir reunir a más de 5.000 personas». Ocurrió el 23 de septiembre de 1992, en el marco de la gira Tour Aidalai Verano 92. También es memorable el concierto que Hombres G ofrecieron en la discoteca Ku, el 10 de septiembre de 1986, y al que asistieron más de tres mil espectadores.

La canción que el conjunto musical interpretó en la discoteca y que aparece en el largometraje Sufre Mamón, que se grabó en parte en Ibiza, es el tema Un par de palabras. Así lo explica la web Ibiza Film Commission.

Pero si hubo un concierto mí- tico en aquellos años fue el de Montserrat Caballé y Freddie Mercury. Ambos causaron furor en la grabación de lbiza 92 en la que sonaron otros grandes cantantes.

La Piel de Toro dejó en la memoria de Julio Herranz grandes recuerdos y anécdotas como la cena que compartió con el cantante de Radio Futura Santiago Auserón. «Una persona encantadora, un gran filósofo y una cabeza brillante», para el periodista. «Casualmente Auserón había estudiado en París con Michel Foucault, uno de los grandes filósofos progresistas de la época. Aquella noche, durante la cena yo comenté que acababa de fallecer y le di la mala noticia a Auserón, pues acababa de ocurrir y todavía no se había enterado. Foucault murió de SIDA en París el 25 de junio de 1984».

Especial mención hace este poeta «del subnormal de Loquillo que no lo mandé a la mierda, no sé por qué, porque me entraron muchas ganas. Quizás fue porque tenía programada una entrevista para después. Pero vaya machista, chulo y prepotente que en una cena con Sabino Méndez, que era quien realmente escribía sus canciones, no dejaba hablar a nadie. ¡Madre de Dios!», revive entre exclamaciones y risas.

La Piel de Toro le permitió a Julio Herranz conversar con artistas de la talla de Joan Baez, Johnny Thunders de la banda The New York Dolls o con Freddie Mercury.