El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá a la coalición de Gobierno PSOE-Guanyem en el próximo pleno que se comprometa a ejecutar las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el parque Reina Sofía, con el objetivo de paliar la falta de estacionamiento en la ciudad y poner en valor las murallas.

Los populares han destacado que la comisión del Plan Especial para la Reforma Interior del casco histórico (PEPRI) refrendó el anteproyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el parque Reina Sofía en febrero de 2015. Este proyecto, con un plazo de ejecución de dos años, contemplaba la creación de 329 plazas para automóviles y 110 para motos en cuatro alturas, con una superficie soterrada de más de 14.000 metros cuadrados, cubierta en su parte exterior por una zona verde de 12.481 metros cuadrados.

El anteproyecto aprobado en 2015 fue presupuestado en 6,9 millones de euros, coste que sería asumido por la empresa ganadora del concurso que se convocase para la construcción y gestión de las instalaciones. Este proyecto apostaba por la recuperación de las rasantes originales, con el objetivo de poner en valor las murallas, permitiendo al mismo tiempo hacer frente a la demanda de aparcamientos, tanto de rotación como de residentes.

El Partido Popular inició la tramitación de este proyecto durante los últimos meses del anterior mandato, con la confianza de proseguir su ejecución tras las elecciones de mayo de 2015. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno parece haber descartado esta solución, pese a que, con ella, no sólo se pondría en valor el patrimonio, sino que contribuiría además a dar solución a la falta de aparcamiento, especialmente, para los vecinos de Dalt Vila, agravada este verano por la decisión de limitar el acceso y estacionamiento de vehículos en esta zona de la ciudad.

Los concejales del Partido Popular han recordado que esta misma iniciativa para construir un aparcamiento en el parque Reina Sofía ya se planteó durante el mandato 2007/2011, bajo el gobierno de la socialista Lurdes Costa. En aquel momento, se propusieron hasta siete alternativas diferentes para el mismo proyecto, ninguna de las cuales resultaba adecuada al contemplar la construcción de un muro de seis metros de altura con un gran impacto visual, además de haber sido informadas desfavorablemente por los servicios técnicos.

Control sobre la limpieza

La misma sesión plenaria debatirá también una moción de los populares para conocer qué controles de inspección y calidad ha efectuado el Ayuntamiento sobre el servicio prestado por la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos durante la temporada estival.

Los concejales del Partido Popular quieren aclarar también el número de quejas y reclamaciones que ha recibido el Ayuntamiento derivadas de la falta de limpieza de la ciudad y si, por parte del actual equipo de Gobierno, se requirió en algún momento a la empresa concesionaria para que realizase un mayor esfuerzo teniendo en cuenta el mal estado que ha presentado la ciudad durante todo el verano.

Los populares han explicado que el pasado 2 de septiembre se solicitó al equipo de Gobierno una copia del planning diario de este servicio municipal del 1 al 31 de agosto, con indicación expresa de la planificación de limpieza, barrido manual de calles y lavado de contenedores. En respuesta a este requerimiento, la concejalía de Medio Ambiente remitió con fecha 8 de septiembre el cuadrante de servicios correspondiente al mes de agosto, en el que se detallan los tratamientos, tanto de recogida como de limpieza viaria.

Aunque el apartado de tratamientos de limpieza viaria señalaba, por ejemplo, que el lavado de contenedores se había efectuado en todos los barrios una vez a la semana o que se había efectuado barrido manual en casi todos los barrios con una periodicidad que oscilaba entre 5 y 7 veces por semana, los concejales del Partido Popular han indicado que la percepción de los vecinos es que algunas zonas de la ciudad no han recibido los servicios que se indicaban en el citado cuadrante.