Uno de los barracones del colegio Sant Ferran en la isla de Formentera. | DAVID SETBETES

Los colegios e institutos de las Pitiusas cuentan este curso escolar con un total de 22 barracones para poder atender toda la demanda de escolarización existente. De estas 22 aulas modulares, diez de ellas se han puesto en marcha este curso y las otras doce llevan desde cursos pasados.

Las aulas modulares nuevas estarán ubicadas en el colegio Sant Ferran, cuatro de ellas, una en Ses Planes, otra en Sant Carles, otra en Venda d’Arabí, dos en Es Vedrà y otra en Can Raspalls.

Colegios como Sant Ferran de ses Roques de Formentera son los que han aumentado más aulas modulares ya que se han instalado cuatro en total, que se suman a las dos del año pasado. «Pensábamos que se podía empezar a hacer el centro este año pero esperamos que en 2017 se haga. Las cuatro aulas son en previsión a este curso y el siguiente», comentó la delegada territorial de Educación, Margalida Ferrer.

También el CEIP de Ses Planes contará con otra aula modular. El colegio, provisional hasta que se construya el nuevo centro de Cala de Bou, cuenta con cuatro aulas. «Se dará respuesta a los de tres años y uno de cuatro por necesidades de escolarización», explicó.

Dos de las nuevas aulas se encuentran ya instaladas en Es Vedrà, aunque en este caso no será para acoger grupos nuevos sino para desdoblamientos y agrupamientos flexibles. La alta demanda de escolarización ha supuesto que el centro cuente con tres grupos de segundo y tercero de primaria. De hecho, los docentes se han quedado sin sala de profesores para ganar espacio.

Noticias relacionadas

En Venda d’Arabí se destinará para un grupo de primaria aunque aún no se ha definido el nivel. El centro fue el que pidió un aula más «porque necesitamos espacio para hacer desdobles», dijo. En el colegio de Sant Carles se destinará para niños de cuatro años aunque aun no ha llegado este mobiliario. De manera provisional han habilitado el aula de música para albergar a los niños.

Otros centros que tienen aulas modulares desde hace varios cursos son Can Cantó, Can Misses, con el comedor en un barracón, y el IES Quartó de Portmany, que tiene desde hace tres años. También hay en los colegios de Formentera, dos contaba ya el centro de Sant Ferran, una en el Pilar y otra en Mestre Lluís. En algunos colegios, como el de S’Olivera, se retiran las dos que tenían para los alumnos de sexto de primaria, llegaron a tener cuatro grupos, y se trasladarán a Sant Carles y Venda d’Arabí.

LA NOTA

«Es un quebradero de cabeza para el centro»

La delegada de Educación, Margalida Ferrer, explicó que la decisión de aumentar las aulas no fue unilateral sino que «desde la comisión de escolarización se valoró qué se primaba: crear un grupo nuevo o repartimos los alumnos en todos los centros y eso aumentará las ratios». Ferrer defiende poner grupos nuevos.

«Es un poco de quebradero de cabeza para el centro, pero pensamos que los alumnos tendrán una mejor calidad de la educación. Entiendo a los equipos directivos porque se ha cambiado la organización que tienes preparada desde el inicio del curso, pero cuando es una situación sobrevenida, como ha pasado, no queda más remedio que escolarizarlo», explicó. «Vamos a intentar que los maestros sean nombrados cuanto antes y que se tenga el mobiliario. Algún centro tenía espacio pero otros han renunciado a ello», añadió.