En octubre empezarán reformas en la capital ibicenca.

El próximo mes de octubre marcará el inicio de un intenso calendario de obras en Vila que se extenderá durante todo el otoño y que tendrá como protagonista la peatonalización de Vara del Rey y plaça del Parc, cuya duración prevista es de seis meses.

Las obras tienen como objetivo «una importante transformación de la ciudad», según explicó la concejala de Territori i Vies Públiques, Elena López, y pretenden que el próximo verano se logre una ciudad «renovada» no solo en superficie sino también bajo tierra, con la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua de diferentes zonas.

La actuación más importante será la peatonalización del centro de la ciudad desde el paseo de Vara de Rey hasta las murallas, pasando por la Plaça del Parc y la calle Jaume I. Estas obras comenzarán el 10 de octubre en la parte central del paseo mientras que las aceras de Vara de Rey seguirán siendo transitables «durante un breve espacio de tiempo».

Medio año de obras

Esta actuación, cuya ejecución estaba prevista a lo largo de 8 meses, se ha acortado tanto en duración, finalmente seis meses, como en presupuesto. De los 3,8 millones de euros previstos inicialmente a los 2,6 millones con los que se ha adjudicado la obra a la UTE Tecopsa-Hermanos Parrot.

Según explicó el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, las grandes dimensiones de este proyecto obligará a que «se esté trabajando en muchos lugares a la vez», por lo que se realizará un calendario más pormenorizado para que vecinos y comerciantes sepan con detalle el desarrollo de los trabajos.

Las calles que se peatonalizarán, aparte de Vara de Rey y la plaça del Parc, serán los tramos de Vicente Cuervo y Avicenna, que conectan las dos zonas, y la calle Jaume I, a pie de muralla, hasta un tramo de Comte de Rosselló que acabará en el cruce con Pere Sala y Anníbal.

El proyecto, obra del despacho Alday Jover, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Eivissa en 2009, incluye la instalación de un pavimento en hormigón lavado con diferentes tonalidades para diferenciar los espacios. A este proyecto se ha incorporado un carril bici en la fachada sur de Vara de Rey, mayores zonas de arbolado y la mejora del alcantarillado y separativas de la zona. Los elementos históricos como bancos o farolas del paseo se mantendrán aunque en algunos casos se desplazarán de lugar.

Cambios en Ignasi Wallis

Una semana antes del inicio de las obras, el próximo lunes, 3 de octubre, comenzarán las obras para cambiar el sentido de las principales avenidas de Vila, que en una primera fase se llevará a cabo en Ignasi Wallis. A partir de ese día, se habilitarán dos carriles desde Joan Xicó hasta el cruce con Isidor Macabich en dirección única hacia Sant Antoni. También se cambiará el sentido de la calle Bartomeu Vicent Ramon en dirección al puerto.

Con la peatonalización de Vara de Rey se perderán 200 aparcamientos de zona azul que compensarán en otras zonas. En Ignasi Wallis se habilitarán unas 20 en la zona donde se produce el cambio de sentido y el resto de plazas de pago se establecerán en la zona centro y sa Capelleta. También se implantarán otras 80 plazas para aparcar motocicletas.

Otra de las obras importantes del otoño serán las de los Plans Insulars y Serveis (PIOS) que comenzarán en el barrio de la Marina y que consistirán básicamente en la renovación de la red de saneamiento para evitar las frecuentes inundaciones de la zona tras fuertes lluvias.

En Dalt Vila los trabajos empezarán el 3 de octubre y la primera actuación será la remodelación de la Ronda Antoni Costa Ramon. Al mismo tiempo se reordenará el aparcamiento de es Soto para ampliar su capacidad.

El Plan de Asfaltados seguirá en los próximos meses en Cas Serres y, en la primavera de 2017, en el barrio de es Pratet.