Imagen de archivo del albergue de Vila, el único centro de acogida que hay actualmente en Ibiza.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá en el próximo pleno que se celebrará este jueves que se mantengan los planes consensuados entre todas las administraciones insulares para construir en la parcela de es Gorg un centro integral de acogida, renunciando a la idea de que estas instalaciones se conviertan en un Centro de Baja Exigencia.

Los populares también solicitarán en la misma propuesta que se redimensione el proyecto original de 2010 para adaptarlas y adecuarlas a la nueva realidad social de la isla.

En exclusión

Los concejales del Partido Popular recordaron a través de un comunicado que el proyecto del Centro Integral de Acogida y Promoción de la Convivencia de la isla de Ibiza tenía como objetivo la inserción de todas aquellas personas en riesgo de exclusión social. Esta instalación fue presupuestada en 2,3 millones de euros, a los que hay que añadir un millón de euros para equipamientos, cantidades que deberían ser aportados de forma íntegra por el Consell d’Eivissa.

Inicialmente, según el PP, el proyecto se concibió de forma consensuada como un centro integral que acogería a todos los perfiles de usuarios en riesgo o situación de exclusión social. «Sin embargo, el actual equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Guanyem, parece dispuesto a romper este consenso, limitando estas instalaciones a unos determinados usuarios», según ha criticado el Partido Popular.

El tipo de equipamiento social que ahora plantea el gobierno local de Vila, denominado Centro de Baja Exigencia, estaría destinado a personas que viven en la calle y presentan situaciones graves de abandono personal y no aceptan acudir a otros recursos.

Se trata de un dispositivo residencial de segundo nivel, cuya principal característica es la de ofrecer una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar crónicas.

Su objetivo es, según recuerda la formación, «frenar, en la medida de lo posible, su deterioro y ofrecerles una alternativa de vida más saludable, así como acercar a los usuarios a los diferentes recursos disponibles a través de un trabajo de integración sociocomunitaria».

Diferentes modelos

A diferencia del Centro de Baja Exigencia, los centros de acogida facilitan alojamiento de carácter temporal a personas sin medios económicos y en situación de riesgo o exclusión social y se da respuesta a personas que se encuentran en situación de urgencia. Sus prestaciones cubren las necesidades básicas.

Otra cuestión que deberá ser abordada, tal y como ha considerado el PP, es la antigüedad del proyecto original, cuya presentación oficial tuvo lugar en septiembre de 2010. A juicio de los ‘populares’, los seis años que han transcurrido desde entonces pueden haber hecho que el proyecto haya quedado «desfasado», por lo que sería necesario redimensionarlo.