«La tierra que queremos enseñar y nos debe hacer atractivos es la tierra total, una tierra para vivir y convivir, con calidad de vida, buena gente, con capacidad de emprender aquí y fuera. La tierra pionera en formulación, la articulación del turismo y las infraestructuras. Una tierra deseada no solo para pasar las vacaciones; deseada para vivir». Es parte del discurso que pronunció anoche el vicepresident i conseller de Turisme del Govern, Biel Barceló, en la primera edición de la ‘Nit del Turisme’ que conmemora el Ejecutivo y en la que se premiaron a entidades, proyectos y personas que «han sabido combinar el turismo con un compromiso social». Entre los premiados se encontraron Ernesto Fajarnés -por su papel en la funcación de la escuela de Turismo de Eivissa-, Las Dalias -debido a los destacados eventos que ha realizado en los últimos años- y el Consell de Formentera por fomentar la recuperación de campo.

Más de 300 personas se congregaron anoche en la Nit del Turisme, a la que asistieron autoridades, empresarios y sindicatos. Fuera de Es Baluard, donde se celebró el acto, el colectivo ‘Tot Inclòs’ celebró una contragala para mostrar su rechazo al actual modelo turístico. Cargaron contra los políticos del Pacte, contra los hoteleros e increparon a la diputada de Podem Laura Camargo a su llegada, a quien calificaron de «hipócrita». Intentaron entrar, sin éxito, en la sala donde se celebraba el acto oficial, desde la que no se oyó a los manifestantes.

En su discurso, Barceló reconoció que desde las administraciones son conscientes de los retos que tienen pendientes, «locales y globales». Se refirió a movilidad, calidad de trabajo, los derechos de las personas, la sostenibilidad, el equilibrio y la protección territorial, entre otros. Sin embargo, el vicepresident prefirió anoche «hablar de lo que nos debe hacer sentir orgullosos». Barceló no hablo de récords en número de turistas ni en una temporada que ha sido calificada de histórica, sino que puso el énfasis en los elementos que convierten Balears «en tierra de acogida» más allá del sol y playa internacionalmente conocidos y reconocidos.

Es, por ese motivo, que quiso dejar clara su apuesta actual: «Enseñar otras Illes Balears todavía desconocidas, que después del verano se transforman en tradición y autenticidad y que, durante el invierno y la primavera se dotan de un atractivo que, combinado con unas óptimas condiciones climáticas, nos convierten en un lugar único». Sin decirlo explícitamente, el vicepresident puso de manifiesto su postura a favor de la desestacionalización. Así, enumeró una serie de aspectos propios de la cultura de las Islas, como son las tradiciones y la cultura popular, el arte, el patrimonio y la gastronomía.

LOS PREMIADOS

Meteoclim, por desarrollar soluciones de meteorología y cambio climático

Socialvane, que convierte volúmenes de datos sociales en inteligencia de negocio

Proceso 3 en 1 de Robinson Club Cala Serena, sobre el uso de agua de mar para climatizar habitaciones, dar de beber y llenar sus piscinas

Recuperación del campo del Consell de Formentera, por fomentar la recuperación del paisaje y el sector agrícola

Fundación Handisport, por convertir la accesibilidad en uno de los motivos para elegir la isla

‘Las Kellys’ como representantes de las camareras de piso y su importancia en el sector

Ernesto Fajarnés, uno de los cofundadores de la primera escuela de turismo de Eivissa

Ferrocarril de Sóller, por convertirse en un emblema del turismo en Mallorca

Las Dalias, que en los últimos años ha organizado eventos de gran relevancia