El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antonio Terrasa, ha subrayado hoy la necesidad de "perseverar y mejorar" la coordinación en la lucha sin cuartel contra la violencia de género. “Es deseable una mayor coordinación entre todos, una colaboración más estrecha entre todos los estamentos implicados: administración de justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y administraciones local, autonómica y estatal”, ha señalado Terrasa durante su parlamento con motivo de la apertura del año judial celebrada hoy en Ibiza.

Terrasa ha apuntado que está trabajando bien, pero la “lucha sin cuartel contra esta lacra requiere un plus y cada uno debe tratar de sacar el máximo rendimiento a sus medidas. Hay que mejorar porque este fenómeno es lamentable y deplorable para el conjunto de la sociedad y, lo que es más grave, es denigrante para las mujeres que lo sufren”, puntualizó.

El presidente del TSJIB ha indicado que la apertura del año judicial es una ocasión óptima para pulsar el latido y el estado de la Justicia en Ibiza. Apuntó que la actividad judicial ha disminuido en todas las secciones, excepto en Social, y hay menos asuntos pendientes que en el primer semestre de 2015. En este sentido, argumentó que el ritmo resolutorio de Instrucción y PrimeraInstancia “es estimable, especialmente en verano, periodo en que se aglutina el 70 por ciento de todo el año”. Insistió en que la carga de trabajo en Primera Instancia “es muy dura, especialmente voluminosa”.

La apertura del año judicial se ha celebrado en una sala de vistas del edificio del Cetis. Además de Terrasa, durante el acto también ha tomado la palabra el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, quien destacó el esfuerzo y el trabajo realizado para revisar más de 11.000 causas debido a las recientes reformas del Código Penal.

Además de los representantes de la judicatura, abogados, graudados sociales y procuradores, al acto también han asistido la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz, los alcaldes de Sant Josep y Sant Antoni, y los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ibiza, entre otras autoridades.