En la reunión a dos bandas entre el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària estuvieron también los responsables de Economía de ambas instituciones. Foto: TONI ESCOBAR

El Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària acordaron ayer impulsar la puesta en marcha de la construcción de la segunda fase del Palau de Congressos buscando diferentes fórmulas para la financiación del proyecto.

Así lo acordaron tras la visita que el presidente del Consell, Vicent Torres, hizo al alcalde en Santa Eulària en la ronda de encuentros que está realizando estos días con los diferentes ayuntamientos.

Torres habló de la necesidad de dar «un impulso político» al proyecto y darle a su vez «un reflejo presupuestario», probablemente una financiación «a tres bandas» entre Govern, Consell y Ayuntamiento de Santa Eulària para poner en marcha la ampliación del Palau de Congressos cuanto antes.

El Ayuntamiento de Santa Eulària, junto al Ibiza Convention Bureau, formado por representantes de Fomento del Turismo y empresas del sector, han propuesto una serie de cambios a un proyecto que ya tenía diez años. Esta lista de modificaciones, según explicó el alcalde Vicent Marí, se pasaron al arquitecto encargado de revisar el proyecto para que las incorpore en la propuesta final.

Los cambios introducidos pretenden por otra parte abaratar esta segunda fase, cuyo presupuesto rondaba inicialmente los 30 millones de euros, con el objetivo de hacer el proyecto «viable desde el punto de vista económico y también operativo», dijo Marí.

El alcalde de Santa Eulària también reclamó la necesidad de que el Govern, a través de Abaqua, financie las obras de transporte de agua en la arteria norte del municipio desde Santa Eulària hasta es Figueral. Esta inversión, que asciende a unos dos millones de euros, la ha asumido de momento el Consistorio en solitario.

El presidente del Consell se mostró a favor de «la coordinación entre las diferentes administraciones para que los objetivos tengan una solución» y apuntó la posibilidad de que algún proyecto sea financiado con fondos de la ecotasa.

EL APUNTE

Un depósito de agua para garantizar el suministro en Jesús

El presidente del Consell se comprometió a colaborar económicamente en la inversión de los alrededor de 600.000 euros necesarios para construir un nuevo depósito de agua en Jesús.

Este depósito, según explicaron ayer Vicent Torres y Vicent Marí tras su reunión, aumentará la capacidad de almacenamiento de agua y garantizará que, en caso de avería, el suministro se mantenga un par de días tanto en la zona de Jesús como en la de Puig d’en Valls.

Consell y Ayuntamiento también hablaron de las obras en la carretera de Santa Eulària, que tienen un presupuesto de 20,7 millones de euros. Los trabajos para el desdoblamiento de Ca na Negreta se adjudicarán en el primer trimestre de 2017.