El conseller d'Educació, Martí March, en una reciente visita a Ibiza. Foto: TONI ESCOBAR

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, admitió ayer en el pleno del Parlament que en Ibiza ha habido «problemas» que su departamento está abordando pero ha negado que haya habido recortes y ha añadido: «En algunas cosas hemos cometido un error y lo estamos rectificando».

March ha admitido esos errores y problemas en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del grupo popular Sara Ramón, quien ha reprochado al conseller que este curso haya 448 alumnos más en las Pitiüses y 11 barracones más, mientras el Govern ha dicho que no es necesario un nuevo instituto en Ibiza.

Según Ramón ha habido recortes en la Consolación, Puig den Valls, Can misses y La Real, hay alumnos con transtornos de conducta excluidos de la atención de profesionales y aunque la Conselleria ha dicho que rectifica la eliminación de intérpretes para alumnos con problemas de audición «a día de hoy no están en las aulas».

«Han engañado a los ciudadanos», ha acusado la diputada popular, que asegura que las Pitiüses esperan un plan de infraestructuras específico desde hace un año.

El conseller March ha reprochado a su vez al anterior Govern del PP que eliminara 90 profesores en las Pitiüses la pasada legislatura, cuando entre los cursos 2015-16 y 2016-17 «hay 115 profesores nuevos en las Pitiüses y 16 profesores nuevos de atención a la diversidad».

«No hemos hecho ningún recorte de ATE y incrementaremos su número de acuerdo con las necesidades», ha dicho March, que ha precisado que hay tres orientadores más, dos PT para alteración de conducta, un especialista en temas de ATE de espectro autista, se han creado 9 comedores escolares y se han incrementado las becas por este concepto.

«Este año, solo en infraestructuras hemos invertido más de 1 millón de euros, cosa que durante la pasada legislatura hicieron en 4 años», ha reprochado March, que ha recordado que la Conselleria está pendiente de un solar en Sant Josep para crear un centro escolar y en conversaciones con el ayuntamiento de Santa Eulalia.

«Es evidente que los problemas no se resolverán de golpe pero no ha habido ningún recorte en las Pitiüses. Hay conflictos y estamos intentando darles una respuesta a través del diálogo», ha afirmado el conseller, que se ha referido al problema de los intérpretes y ha dicho que la Conselleria lo resolverá «progresivamente»