Nito Verdera.

La historia oficial dice que Cristoforo Colombo, genovés, nacido en 1451 según prueban protocolos notariales italianos, era el navegante Cristóbal Colón de los archivos españoles. Y puesto que Colón murió en Valladolid en mayo de 1506, si Colombo era Colón, habría vivido 55 años, pero lo cierto es que Colón tenía más de 55 años al morir.

Así lo ha escrito un amigo del descubridor: Andrés Bernáldez, Cura de los Palacios, que fija el fallecimiento a los 70 años de edad, lo cual sitúa su nacimiento en 1436.

Años más tarde, en 1959, Charles W. Goff, antropólogo de la Universidad de Yale, que estudió los restos de Colón conservados en Santo Domingo, manifestó que había fallecido a los 60 años. Y Miguel Botella, antropólogo de la Universidad de Granada, que examinó los restos de Cristóbal Colón conservados en la Catedral de Sevilla, manifestó que había fallecido entre los 50 y 70 años de edad, más cerca de esta última cifra.

La verdadera edad de Colón, pues, demuestra que no podía ser un fantasmal hijo natural del Príncipe de Viana y una mallorquina de Felanitx, ya que solamente habría vivido 46 años. Ni tampoco el candidato barcelonés: Joan Colom Bertrán, que falleció en 1477, 15 años antes del descubrimiento de 1492.