Deja el cargo la responsable política de la matanza de cabras de es Vedrà

Primer cambio en la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Las críticas a la gestión del conseller Vicenç Vidal se han saldado con el primer cese en su equipo de gobierno: la directora general de Espais Naturals i Biodiversitat, Caterina Amengual, el cargo político que promovió y autorizó la matanza de cabras de es Vedrà. El conseller hizo público ayer su decisión y anunció que el profesor de Geografía de la UIB Miquel Mir Gual será su substituto.

La destitución de Caterina Amengual llega meses después de las críticas de los animalistas por abatir las cabras de Es Vedrà y por el anuncio del nuevo parque natural de es Trenc. Precisamente la creación del parque, junto al borrador del decreto de posidonia, han sido los principales ejes de actuación de Amengual al frente de la dirección general. Ahora el conseller Vidal planea un «nuevo impulso» a la dirección d’Espais Naturals por lo que propone una persona que, además de ser técnica, también tenga la capacidad como «interlocutor con las diferentes administraciones».

Según Vidal, la destitución responde a un «nuevo impulso de la Conselleria», aunque algunas voces apuntan a un cambio de estrategia de Medi Ambient para saldar las críticas. Preguntado ayer por los periodistas, el conseller aseguró que Amengual «ha cumplido perfectamente con los objetivos marcados», pero ahora busca un relevo que se centre en temas como el litoral o los sistemas dunares. Precisamente, Mir Gual es especialista en sistemas dunares y posidonia, «dos de los grandes retos que quiere hacer frente esta Conselleria en el nuevo curso político», añadió Vidal.

La falta de confianza del conseller con la hasta ahora directora general son, según otras fuentes, uno de los motivos de la repentina destitución que cogió de sorpresa a la propia Caterina Amengual. La hasta ahora directora general reconoció que Vidal le comunicó su cese el martes y que entiende que «quiera hacer su propio equipo de trabajo».

Sobre la mesa quedan asuntos pendientes como los expedientes a los tres superyates que el pasado agosto desembarcaron en el parque natural de Cabrera y montaron su ‘beach club’.

AL MARGEN

Polémica con es Vedrà y Es Trenc

La decisión de abatir las cabras del Vedrà provocó las críticas de los grupos animalistas que reclamaron la dimisión de Amengual. A pesar de ello, la Conselleria hizo caso omiso a las críticas. Ahora, meses después, destituyen a Amengual en un cambio de estrategia del propio Vidal.