El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva, pese a la dimisión de los 17 miembros, y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que Sánchez sigue siendo el líder del partido a pesar de la maniobra de los críticos de intentar forzar su cese.

«Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes», ha proclamado Luena.

Según el secretario de Organización, la operación llevada a cabo por los críticos a través de la renuncia de los 17 integrantes de la dirección debe ser dilucidada por un congreso extraordinario en el que los afiliados se pronuncien.

Noticias relacionadas

«Para representar al PSOE, hay que escuchar a los militantes, contar con su referendo. No esconderse de los militantes o temerlos y evitar que no voten», ha advertido Luena a los detractores de Sánchez.

El 'número dos' del partido ha informado de que la Comisión Ejecutiva Federal, sin los vocales dimisionarios, se va a reunir mañana para convocar un Comité Federal que convoque la asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirección.

Luena ha insistido en que las decisiones las tienen que tomar las bases, que «son las que mandan en el PSOE».

«La dirección federal liderada por Sánchez lo que va a hacer es cumplir y hacer cumplir las normas y estatutos del partido, convocar un Comité Federal que convoque un congreso extraordinario y que se preserve lo más importante, la voz y el voto de los militantes», ha remarcado.

Ante el vacío de poder que puede provocar la dimisión de la mitad de la Ejecutiva, Luena ha aclarado que Sánchez sigue estando al frente del partido: «El líder del PSOE es su secretario general y el secretario general del PSOE elegido por los militantes es Pedro Sánchez».