Los taxistas de Vila en bloque pidieron ayer al Ayuntamiento de Eivissa que no deje a los estacionales de Sant Josep cargar viajes en las paradas del municipio de Vila. En este sentido, el concejal de Mobilitat de Vila, Juanjo Hinojo, se reunió ayer con las asociaciones de taxistas del municipio y en el encuentro le plantearon la «posibilidad» de que los taxis de Sant Josep no recojan clientes en las paradas de Vila debido a la decisión del Consistorio josepí de alargar el plazo de trabajo de los taxistas estacionales, según explicaron desde el Ayuntamiento. La concejalía de Mobilitat estudiará si adoptar esta medida o no, según explicaron desde Vila.

Cabe recordar que la junta de gobierno de Sant Josep aprobó la semana pasada ampliar el plan de estacionales hasta el próximo 12 de octubre debido a las previsiones de afluencia turística y a que sigue existiendo «necesidad» de taxis en el municipio. Sant Josep formuló esta petición al Consell y la máxima institución insular ha pedido a los ayuntamientos que se pronuncien.

Según explicaron desde el Consistorio josepí, la asociación de asalariados les contestó que estaban a favor, mientras que los titulares no se habían pronunciado. Desde la asociación de titulares del taxi de Sant Josep lamentaron la decisión tomada por el Ayuntamiento ya que la necesidad de taxis no es continua: «Habrá unos días que sí que será necesario, pero el día tiene 24 horas y la semana siete días. Más que nada no estamos de acuerdo con las formas adoptadas por Sant Josep», explicó Juan Jordi, presidente de la asociación mayoritaria, quien recordó que los contratos de los chóferes del taxi se extienden hasta mañana día 30: «A los ayuntamientos tomar estas decisiones les parece fácil, pero hay que tener en cuenta otras cosas, como el tema de los contratos, el coste y el tema del GPS, por ejemplo». El presidente de los taxistas de Sant Josep recordó que es el único municipio de la isla que tiene un único turno de trabajo y, a su vez, el único que ha pedido que se amplíe el plazo de trabajo de los estacionales.